Desaceleración económica global preocupa a los mercados: 02/09/2016


Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el lunes lo que se suma a las fuertes pérdidas en medio del empeoramiento de la confianza del mercado debido a los temores sobre la desaceleración económica mundial. El dólar se debilitó, y los datos indican que el ICE US Dollar Index, una medida del valor del dólar contra una canasta de seis monedas principales, cayó un 0,5% hasta 96.6010.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 1,1% situándose en 16.027,05. Visa y Goldman Sachs tuvieron los peores resultados del Dow, cayendo un 5,3% y 4,6%, respectivamente. El S&P 500 cayó un 1,4% hasta 1.853,44 liderado por las acciones del sector financiero y de materias primas, que cayeron un 2,6% y 2,7%, respectivamente. Las acciones de Facebook cayeron un 4,2%, mientras que Twitter se hundió 5,3%. Las acciones de energía subieron un 0,1%, llegando a cerrar en terreno positivo a pesar de la caída de los precios del petróleo. 

La ola de ventas en acciones empujó el S&P 500 a la baja por debajo de su cierre el 20 de enero conforme los inversores compraron activos de refugio, empujando los precios hacia arriba y los rendimientos del Tesoro a 12 meses a la baja. Los valores financieros se vieron muy afectados en medio de preocupaciones de que la Reserva Federal podría no aplicar la subida de tipos de interés de 100 puntos básicos en el año 2016 debido a que datos económica indican un crecimiento más lento de la economía de Estados Unidos. Los inversores estarán observando de cerca el testimonio semianual del presidente de la Fed, Janet Yellen, ante el Congreso sobre la política económica que comienza mañana. Hoy a las 12:00 CET, el Índice de Optimismo de las Pequeñas Empresas para enero se dará a conocer por la Federación Nacional de Negocios Independientes en los Estados Unidos. Y a las 16:00 CET se publicarán los datos del resumen de empleo y rotación laboral. Al mismo tiempo, también saldrán los inventarios y ventas al por mayor para el mes de diciembre. La perspectiva provisional es positiva.

Las acciones europeas cayeron el lunes, continuando la baja del mercado tras las ganancias del euro después de la publicación de las cifras decepcionantes de las nóminas no agrícolas del viernes. El Stoxx Europe 600 cerró a la baja un 3,5%. El índice alemán DAX 30 bajó un 3,3% hasta 8.979,36 debido a la reciente fortaleza del euro que afectó las exportaciones. El DAX 30 inició un mercado bajista de largo plazo, registrando una caída del 21,11% desde el 30 de noviembre, el máximo alcanzado en el 2015. Los índices CAC 40 de Francia y FTSE 100 del Reino Unido, cayeron un 3,2% y 2,7%, respectivamente. Los inversores vendieron acciones de los bancos debido a las expectativas de los bajos niveles de las tasas de interés globales en el contexto de la desaceleración del crecimiento global y las ganancias débiles. Entre los que más cayeron más, el Eurobank Ergasias se hundió 29%, Banca Monte dei Paschi cayó 12% y Commerzbank AG cayó 9,5%. Hoy a las 10:30 CET será publicada la balanza comercial de diciembre del Reino Unido. La perspectiva general es negativa.

El Nikkei registró la mayor pérdida en 3 años cerrando a la baja un 5,4%. El índice se ha desplomado un 15% desde el inicio del año hasta la fecha por las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento de China y los beneficios empresariales decepcionantes. Las acciones bancarias lideraron las pérdidas con el sector bajo presión desde que el Banco de Japón sorpresivamente anuncio la adopción del tipo de interés negativo sobre los depósitos excesivos. Los exportadores se vieron muy afectadas debido a que el yen se fortaleció contra el dólar, con Toyota Motor perdiendo un 6,1%, Honda Motor cayendo un 6,7% y Nissan Motor bajando un 7,2%. Los mercados de valores chinos están cerrados toda la semana para las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Los precios de los futuros del petróleo están subiendo apoyados por un dólar más débil después de cerrar a la baja por tercera sesión consecutiva el lunes. El contrato del WTI para marzo cayó un 3,9% a $29,69 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el Brent perdió 3,5% a $32,88 el barril en la bolsa de futuros ICE de Londres. El  Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal de inventarios el día de hoy. No hay señales de que la demanda mundial de petróleo está aumentando, mientras que el exceso de oferta de crudo perdura.