El oro continúa al alza - análisis del 26/02/2016


El oro está subiendo mientras continúa la agitación en los mercados de valores globales. Los inversores están aumentando su participación en los fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por lingotes de oro. ¿Continuará el oro subiendo en las próximas semanas?

El precio del oro ha aumentado un 16% desde el inicio del 2016 conforme la caída de precios de los commodities intensificaron las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial. Las bolsas mundiales cayeron debido a un menor apetito por el riesgo y los precios del oro comenzaron a subir debido a la mayor demanda de activos de refugio. A medida que las grandes economías desarrolladas de la zona euro y Japón fueron teniendo un éxito limitado a la hora de revitalizar sus economías a través de la expansión monetaria y el crecimiento económico de China se desaceleró, los inversores consideraron que era menor la posibilidad de nuevas subidas de tipos de interés este año por parte de la Reserva Federal en vista del aumento de los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos. Esto dio lugar a un debilitamiento del dólar estadounidense, por lo que el oro ahora es menos costoso para los usuarios de otras monedas. 

Los inversores han aumentado sus participaciones en ETF respaldados por lingotes en oro, como es el caso del SPDR Gold Trust, el mayor ETF de oro, cuyas posesiones en el metal precioso llegaron a 760.32 toneladas, el nivel más alto desde marzo de 2015. Y si la caída en los mercados de valores continúa, el oro va a atraer más inversiones y la tendencia alcista continuará. El día de hoy tendremos la segunda lectura del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, el índice de consumo personal para enero y el  índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Las sorpresas positivas en estos indicadores tendrán implicaciones bajistas para el oro.


El XAU/USD  ha estado subiendo en el marco de tiempo diario desde el inicio de 2016. Actualmente está por encima de la media móvil de 200 días y alcanzó un nivel máximo de un año en $1260,6 hace dos semanas. El indicador SAR Parabólico da una señal de venta. Las bandas de Bollinger son cada vez amplias, lo que indica un creciente volatilidad. El oscilador RSI se encuentra por encima del nivel 50 y se acerca a la zona de sobrecompra. El indicador MACD está por encima de la línea de señal y el nivel cero, lo que es una señal de fortaleza. El promedio móvil de 50 días ha llegado a la media móvil de 200 días, y si cruza por encima de la media móvil de 200 días, entonces se formará un patrón gráfico alcista "Golden Cross".

Lo más probable es que la tendencia alcista continuará después de que el precio cierre por encima del último fractal alto en 1.239,95, lo que puede servir como un punto de entrada. Una orden pendiente para comprar se puede colocar encima de ese nivel. El stop de pérdidas se puede colocar debajo del último fractal bajo en $1190.9301. Después de colocar la orden, el stop loss se va a mover todos los días al siguiente fractal bajo, siguiendo las señales del SAR Parabólico. Por lo tanto, estamos cambiando la relación beneficio/pérdida probable hasta el nivel de equilibrio. Si el precio llega a alcanzar el stop loss en 1190,9301 sin llegar a la orden de compra, se recomienda la cancelación de la posición.