¿Recortará el RBNZ las tasas de interés?

Las decisiones del Banco Central Europeo de no cumplir su promesa de QE2 ha creado una fuerte indecisión en la mente de los inversores.

A raíz de la falta de acción del BCE, la atención del mercado se centra ahora en la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda con respecto a las tasas de interés del país, la cual será anunciada el día de hoy.

Sin embargo, algunos sitios web están informando de que la previsión es que la tasa oficial de efectivo será reducida en 25 puntos básicos desde  2,75% hasta 2,50%.


Un recorte de tasas en esta etapa, aunque significativa, sería un incumplimiento por parte del RBNZ para seguir adelante con la política que ha estado aplicando hasta el momento.

Igual de importante para el mercado será la retórica que utilicen los funcionarios del banco central de ahora en adelante.

Una declaración pesimista por parte del Banco de Nueva Zelanda reforzará el sesgo negativo para el par NZD/USD. Por otra parte, la divergencia política aparente entre el RNBZ y la Reserva Federal de Estados Unidos podría debilitar aún más el NZD en el corto y mediano plazo.

Desde una perspectiva técnica, existe una preocupación en el Banco de Nueva Zelanda debido a que el Dólar de Nueva Zelanda ha dado muestras recientes de fuerza. Recientemente la acción del precio que alcanzó un mínimo en 0.6120 que coincide con un área de soporte mensual de Fibonacci alrededor del nivel de retroceso del 61,8%, que fue generado por el movimiento producido entre marzo del 2009 (bajo) y agosto del 2011 (alto).

El movimiento a partir del nivel de Fibonacci del 61.8% fue  suficiente para empujar el NZD/USD través de la resistencia hacia arriba conforme la acción del precio rompió el límite superior de un canal descendente que se inició en julio de 2014.

Conforme la acción del precio volvió a romper por encima de la media móvil diaria de 100 periodos mientras el NZD/USD intenta formar una formación de alto más alto, bajo más alto y alto más alto en el gráfico diario, el miedo en el Banco de Nueva Zelanda es que el NZD continúe su tendencia alcista, al menos en el corto plazo, lo cual está en contra de los objetivos de la entidad bancaria.

La oportunidad se presenta ahora para una reinyección de algunas noticias bajistas que reforzarán el sentimiento pesimista para el NZD/USD, permitiendo que esta moneda se deprecie, una vez más, ayudando así a los exportadores de este país a mantener su ventaja competitiva.

En cuanto al calendario y los niveles, deberíamos ver un repunte en el impulso a la baja después de la reunión del FOMC del 16 de diciembre. Eso es a menos que tengamos una sorpresa pesimista de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Los niveles claves para un rebote serían  la media móvil simple de 200 en la zona de 0.6700 / 0.6750 y la confirmación de la tendencia bajista se producirá si vemos una ruptura del más reciente bajo de la oscilación diaria en 0.6425, sobre todo si se produce la ruptura de la importante cifra de 0.6400

Una estrategia más agresiva sería la de seguir el impulso a la baja como el comportamiento del precio rompe niveles clave en los gráficos de 4 horas y 1 hora.