Análisis semanal del mercado 10-02-2014

El dólar estadounidense se cotizó al alza contra casi todos sus homólogos del G-10 durante la mañana europea del martes. Únicamente se mantuvo estable contra la corona noruega (NOK).

La producción industrial en el Reino Unido no alcanzó las expectativas y cayó un 0,2% intermensual en diciembre, un ritmo acelerado en comparación con el -0,1% mensual en noviembre. Esto empujó a la tasa anual hacia abajo hasta + 0,5% a partir de + 1,1%, lo que sugiere que la economía del Reino Unido perdió algo de impulso a finales del año pasado. Antes del informe de inflación del Banco de Inglaterra el jueves, esto podría indicar que el Banco probablemente asuma nuevas revisiones a la baja de sus previsiones de crecimiento. Eso probablemente va a impulsar las expectativas de alza de tasas de interés más atrás y mantendrá el GBP/USD bajo presión de venta, en nuestra opinión.

La corona noruega fue la única moneda importante que logró resistir el fortalecimiento actual del dólar, después de que la tasa de inflación del país se redujo al 2,0% interanual en enero a partir del 2,1% interanual previo. La cifra estuvo por encima de las estimaciones de un 1,9% interanual, mientras que la tasa de inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4% interanual. Los datos positivos pueden quitar algo de presión sobre el Banco de Noruega para que recorte las tasas en su reunión de marzo, aunque lo mejor es esperar a que se publiquen las cifras del PIB del país antes de emitir una opinión. 

La lira turca se desplomó hasta alcanzar un mínimo histórico frente al dólar el lunes, después de un ataque renovado por parte del presidente turco a las preocupaciones mostradas por el banco central del país acerca de nuevos recortes de tasas. El TRY  se recuperó ligeramente durante la mañana del martes, pero se mantuvo bajo una fuerte presión. El mercado está preocupado de que el banco central puede ceder a la presión política y recortar las tasas en su próxima reunión de política el 24 de febrero para impulsar el crecimiento económico, a pesar de que la inflación en el 7,2% interanual se mantiene muy por encima de su objetivo de mediano plazo del 5%. Un indicio de la preocupación: los rendimientos de tres años han aumentado en alrededor de 100 puntos básicos en sólo la última semana a alrededor de 7,8%. La posibilidad de recortes de tasas debido a motivaciones políticas es probable que mantenga la divisa turca bajo presión de venta, en nuestra opinión.

USD/TRY mantiene tendencia al alza

Par USD/TRY en tendencia al alza


El USD/TRY alcanzó un nuevo récord el lunes, apenas por debajo del umbral psicológico de los 2.500 (R1). Posteriormente, el precio cayó un poco hasta probar la barrera  de  2.4670 (S1) como soporte esta vez, y hoy se recuperó un poco. La estructura de precios sigue siendo de altos más altos y mínimos más altos por encima de las medias móviles principales y por encima de la línea de tendencia alcista formada desde el bajo del 15 de enero. Por lo tanto, todo parece indicar una imagen positiva a corto plazo y podemos esperar que la próxima onda sea alcista, y que al menos lleve al precio a probar nuevamente la zona de 2.500. En el gráfico diario, la tendencia alcista global se ha acelerado hacia arriba por encima de las medias móviles de 50 y 200 días. El fuerte impulso al alza también es detectado por nuestros osciladores diarios. El RSI de 14 días parece dispuesto a entrar de nuevo en su territorio de sobrecompra, mientras que el MACD diario está por encima de su línea de señal y su línea cero, apuntando hacia arriba.
  • Soporte: 2.4670 (S1), 2.4300 (S2), 2.3950 (S3).
  • Resistencia: 2,5000 (R1) (zona psicológica, cerca del máximo histórico).


Análisis suministrado por: www.ironfx.com