Análisis semanal del mercado 04-02-2015

El gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ), Graeme Wheeler, reiteró su opinión de que "en las circunstancias actuales, esperamos mantener la tasa oficial de efectivo sin cambios por algún tiempo, y que los futuros ajustes de los tipos de interés, ya sea hacia arriba o hacia abajo, dependerán de los flujo de datos económicos emergentes". El comentario de que un período de estabilidad en la tasa oficial de efectivo es la opción más prudente, fortaleció un poco el NZD/UZD. A pesar de que sonó menos pesimista de lo que el mercado esperaba, reiteró que el dólar de Nueva Zelanda sigue estando en un nivel injustificado en términos de las condiciones económicas actuales. Sin embargo, lo que era más importante, de acuerdo a los expertos, es que él no descartó un recorte en las tasas de interés si la demanda interna se deteriora y las presiones internas sobre los precios se reducen aún más. Por lo tanto, el nivel de la tasa de inflación debe ser observado de cerca como indicación de un posible recorte de tasas.

El PMI HSBC del sector de servicios de China para enero declinó a su nivel más bajo desde julio. Tras la caída del PMI HSBC manufacturero del mismo mes a principios de esta semana, el descenso en el PMI del sector de servicios aumentó las expectativas de un estímulo adicional por parte del banco central del país, para evitar la desaceleración de la economía en el año 2015. A pesar de esto, el AUD y NZD no reaccionaron mucho ante esta noticia, y más bien se fortalecieron después debido a la anticipación de medidas más agresivas por parte del Banco Popular de China.

Los precios del petróleo siguen subiendo desde el viernes, sin embargo todo parece indicar que este incremento es una corrección y el precio continuará bajando. El alza del petróleo se debió al aumento de la especulación de que la reducción de inversiones en el sector, dado el bajo nivel actual de precios, reducirá la producción de crudo.

El par EUR/USD rompe la línea de tendencia bajista de corto plazo


El par EUR/USD se movió al alza el martes, rompiendo por encima de la línea de tendencia bajista de corto plazo y por encima de la resistencia (convertida en soporte)  de 1.1370 (S1). El movimiento alcista de ayer confirmó la opinión de algunos expertos de que un importante movimiento correctivo alcista podría estar a la vuelta de la esquina. Si analizamos el gráfico diario, vemos que la estructura de precios todavía sugiere una tendencia bajista a largo plazo. El EUR/USD está formando máximos más bajos y mínimos más bajos por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días. No obstante, los osciladores diarios apoyan la continuación de la corrección alcista. El RSI de 14 días subió después de salir de su territorio de sobreventa, mientras que el MACD diario ha tocado fondo y se movió por encima de su línea de señal. Es probable que se extienda la corrección quizás hasta la próxima resistencia en 1.1650 (R2) si se produce una ruptura por encima de la línea 1,1540 (R1).

  • Soporte: 1.1370 (S1), 1.1260 (S2), 1.1100 (S3)
  • Resistencia: 1,1540 (R1), 1.1650 (R2), 1.1730 (R3)