¿Porqué Putin Tiene un Efecto Negativo Sobre el Dólar?




El dólar de Estados Unidos se cotiza a la baja frente a la mayor parte de las divisas principales debido en gran medida a los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin.Con la publicación de datos relativamente positivos de Estados Unidos, el impulsor principal del flujos de divisas sigue siendo la evolución de los acontecimientos en Crimea y Rusia. 
Esta mañana, Putin firmó oficialmente un tratado para aceptar Crimea en la Federación Rusa y en un desafío directo a Occidente, el gobierno ruso se ha movido rápido para traer Crimea a su seno. Dentro de los siguuientes 3 meses, se espera que el Rublo reemplace la hryvnia ucraniana como la moneda local. Putin también anunció planes para responder a las sanciones de EEUU y de la UE con sus propias restricciones. Su rechazo total a las exigencias de Occidente para reducir las tensiones desencadenaron en una huida de los inversores hacia el dólar estadounidense, pero el dólar ha estado cotizando más bajo ya que los inversores se contagiaron con la esperanza de que la incursión de Rusia en Ucrania se detendrá en Crimea.

Las acciones están al alza

De acuerdo a Putin, no hay necesidad de intervenir en Ucrania aún más y si él se mantiene fiel a sus palabras, las tensiones entre Rusia y Occidente podrían comenzar a desvanecerse y la mejora en el apetito de riesgo junto con la venta masiva de dólares estadounidenses podría llegar a ser real. Esta mera posibilidad ya ha impulsado las acciones a precios más altos y el dólar a precios más bajos. Desafortunadamente creemos que este sentimiento positivo es todavía una ilusión porque las sanciones procedentes de Rusia podrían conducir a una respuesta más agresiva por parte de Occidente. 
Rusia ya ha sido suspendido del G8 y podría ser aislado aún más. También aumentaron sus tropas en la frontera con Ucrania, aumentando las preocupaciones de que están preparados para una invasión rápida que explica por qué el euro se ha movido con fuerza a la baja después de las ganancias iniciales obtenidas tras las declaraciones de Putin. Así, mientras que la declaración brindada hoy por Rusia podría ser negativa para el dólar, las acciones hablan más que las palabras y hasta ahora, hay un montón de razones para creer que la crisis en Ucrania va a empeorar antes de mejorar.  
Mientras tanto, diversos reportes económicos de Estados Unidos de esta mañana tuvieron muy poco impacto en el dólar. Los precios al consumidor crecieron a un ritmo constante del 0,1% en el mes de febrero, pero la inflación sigue siendo muy baja y se caracteriza por una desaceleración el crecimiento se ha reducido hasta el 1,1% a partir del 1,6%. La construcción de viviendas se redujo un 0,2% el mes pasado, pero con la fuerte revisión al alza para el informe de enero y el fuerte aumento de los permisos de construcción, las perspectivas para el mercado de la vivienda siguen siendo fuertes. Ninguno de estos informes va a alterar los planes del banco central para disminuir las compras de activos por otros $10 millones de dólares el miércoles.