Fractales en el trading

Los fractales son un indicador desarrollado por Bill Williams. Simples y versátiles, los fractales pueden emplearse por separado o en combinación con otros indicadores de análisis del mercado.



Bill Williams creo un enfoque propio para emplear los fractales en el trading, el cual vamos a discutir con detalle en este artículo. Pero antes de eso vamos a hablar un poco sobre las características generales de los fractales.

Bases del indicador Fractales

Los Fractales básicamente indican puntos correspondientes a altos y bajos en los cuáles el mercado cambia de tendencia. Para que se forme un fractal, debe haber una serie de 5 barras consecutivas en las cuáles la barra de en medio debe ser la mayor (menor) y debe ser precedida y seguida por dos barras vecinas a cada lado. De esta manera tenemos dos tipos de fractales:
  • El Buy fractal (fractal de compra), el cual se forma en la parte superior de la onda del precio con el alto más alto ubicado en el medio y dos altos más bajos en cada lado.
  • El Sell fractal (fractal de venta),  el cual se forma en la parte inferior de la onda del precio con el bajo más bajo ubicado en el medio y dos bajos más altos en cada lado.


ejemplos de Fractales



Los Buy fractal y Sell fractal pueden compartir barras de precios, lo que significa que usan algunas de las mismas barras de la serie de 5


¿Cómo operar con Fractales?


Fractales como puntos de ruptura

Dado que los fractales destacan puntos en los cuáles el precio no consiguió sostenerse y por lo tanto revertió su tendencia, es lógico que una vez que el precio rompe su viejo fractal, este rompimiento se produce con fuerza y el fractal atravesado se convierta en un nuevo soporte/resistencia dependiendo del sentido del movimiento en el mercado.

Abrir una posición en el punto de ruptura es una aplicación obvia y simple del indicador Fractal. Otra forma de visualizarlo es la siguiente: los fractales ayudan a visualizar los niveles de soporte y resistencia.

En la siguiente imagen se muestra como una serie de fractales forman niveles de soporte y resistencia en los cuáles el precio es detenido al menos momentáneamente:

fractales como soportes y resistencias

Fractales como puntos de conexión de líneas de tendencia

El indicador fractal facilita la identificación y conexión de los altos y bajos más importantes que se requieren para trazar una línea de tendencia. El trazado de líneas de tendencia empleando fractales puede brindar ventajas al Forex trader dado que otros participantes del mercado pueden estar usando los mismos puntos obvios para dibujar sus tendencias en el gráfico.

fractales e identificación líneas de tendencia


Fractales para la confirmación de tendencias

En una tendencia alcista veríamos que hay más Buy Fractal (Up Fractal) que han sido rotos en comparación con la cantidad de Sell Fractal (Down Fractal) que también han sido rotos. En una tendencia bajista, veríamos lo opuesto, es decir más Sell Fractal rotos. Conforme la tendencia (alcista o bajista), se produce una progresa un sucesivo avance y ruptura de nuevos fractales. En caso de que los fractales previos no sean rotos, tenemos la primera señal de una consolidación en el precio.

Fractales para la consolidación de la tendencia

El fallo en la continuación del avance (al alza o a la baja) del precio a través de los fractales previos pone al precio en el camino de una consolidación. Con el fin de evitar una consolidación inmediata del precio, este intentará romper a través del fractal opuesto. En caso de que este movimiento tampoco consiga resultados, el trader debe prepararse para un periodo en el cual los precios se van a mover en un rango hasta que ocurra un nuevo rompimiento.

Trading con fractales: Teoría del Caos de Bill Williams

El indicador Fractal es uno de los cinco indicadores empleados en el sistema de trading de Bill Williams. De acuerdo a su sistema, los fractales deben ser filtrados con la ayuda del indicador Alligator.

En este caso, los fractales deben emplearse de la siguiente manera:

  • Si un Buy Fractal se forma arriba de los dientes del caimán (línea roja del indicador Alligator), el trader debe colocar una orden de compra pendiente unos pips arriba del alto del Buy Fractal.
  • Si un Sell Fractal se forma abajo de los dientes del caimán (línea roja del indicador Alligator), el trader debe colocar una orden de venta pendiente unos pips abajo del bajo del Sell Fractal.
  • No se deben abrir posiciones de compra si el Buy Fractal se forma abajo de los dientes del caimán.
  • No se deben abrir posiciones de venta si el Sell Fractal se forma arriba de los dientes del caimán.

La regla más importante con respecto al sistema de Bill Williams es:

  • No tomar las señales de otros indicadores de Bill Williams (indicador Gator, oscilador Awesome, MFI, etc) hasta que el primer fractal (Buy o Sell) se forme afuera de los dientes del caimán.

Estos fractales que conforman señales para entrar al mercado permanecen válidos hasta que la orden de compra/venta pendiente es ejecutada o se forme un nuevo fractal válido (una posición es entonces re-configurada de acuerdo al nuevo fractal ). Fractales consecutivos que apunten en la misma dirección y que se formen después de que se ejecute la primera orden pueden emplearse para añadir más volumen a la posición abierta.