Indicador Market Facilitation Index



El Market Facilitation Index (BW MFI) es un indicador desarrollado por Bill Williams en su Teoría del Caos el cual analiza el cambio en el precio de un activo financiero en relación con su volumen de transacción, es decir que analiza el cambio de precio por unidad de volumen.
Este indicador es calculado de la siguientes manera:
  • MFI  = (Alto-Bajo)/Volumen

En donde:
  • Alto: El precio más alto de la barra actual.
  • Bajo: El menor precio de la barra actual.
  • Volumen: El volumen de la barra actual.

El Market Facilitation Index se encuentre comúnmente en la mayoría de las plataformas de trading como es el caso de Metatrader 4 y Metatrader 5. En estas plataformas se muestra en una ventana aparte abajo del gráfico de precios:

Market Facilitation Index en MT4


Señales para entrar al mercado del Market Facilitation Index

Con base en este indicador podemos definir las siguientes reglas para entrar al mercado:
  • Cuando el volumen y el  BW MFI suben al mismo tiempo, esto significa que el mercado se mueve primariamente en una sola dirección y más inversores están participando en este, por lo tanto es un buen momento para entrar al mercado.
  • Cuando el volumen y el  BW MFI bajan al mismo tiempo esto significa que el interés de los inversores empieza a caer. Esto ocurre comúnmente al final de una tendencia.
  • Si el volumen está bajando mientras que el BW MFI está subiendo, esto es una clara señal de que el mercado se mueve primariamente en una dirección pero no hay nuevos participantes que incrementen el nivel de volumen, por lo tanto los movimientos en el precio son el resultado de la especulación.
  •  Si el volumen está subiendo mientras que el BF MFI está bajando, esto es un indicativo de que se está desarrollando una batalla entre compradores y vendedores (lo que se muestra por el elevado volumen de transacción) y que ambas fuerzas están bastante igualadas por lo que no se observan cambios significativos en el precio. Normalmente, esto ocurre antes de que se produzca un movimiento significativo en la dirección opuesta. Por esta razón, debe prestarse atención a la dirección en que el precio se mueve una vez que se produce el rompimiento de esta zona de congestión. Bill Williams llama a esta condición "squat bar" (podríamos traducir esto como "barra asentada").