Oscilador Gator de Bill Williams

El oscilador Gator (gator viene de la palabra alligator que en inglés significa caimán) ayuda a visualizar los periodos en los cuáles el indicador Alligator se amplia o se reduce. Fue desarrollado por Bill Williams en su Teoría del Caos y actualmente es un indicador ampliamente utilizado por traders que operan en todo tipo de mercados, incluyendo el Forex.


¿Como operar con el oscilador Gator?

ejemplo de un histograma del oscilador Gator

El histograma del Oscilador Gator arriba de cero muestra la diferencia absoluta entre las líneas de color azul y rojo del indicador Alligator mientras que el histograma por debajo de cero muestra la diferencia absoluta entre la línea roja y la línea verde del mismo indicador.

El histograma del oscilador Gator está formado por barras verdes y barras verdes. Una barra verde se forma cuando su valor es superior al valor de la barra anterior. Por el contrario, una barra roja aparece cuando su valor es menor al valor de la barra anterior.

Este oscilador permite visualizar los posibles cambios futuros en las tendencias, que en el caso del indicador Alligator se manifiestan cuando el "caimán duerme, come y está a punto de ir a dormir".

¿Cómo funciona el oscilador Gator?



Con respecto a este indicador, podemos definir 4 estados básicos:

-El caimán se despierta: Esta condición se produce cuando se forma una barra roja y luego una barra verde (puede ser arriba o abajo de la línea cero) después de que el caimán estaba durmiendo.

-El caimán comienza a comer: En este caso ambas barras (arriba o abajo de la línea cero) son verdes.

-El caimán se llena: Después de haber estado comiendo el caimán, se produce una barra de color rojo.

-El caimán se duerme: Se dice que el caimán se va a dormir cuando se producen dos barras rojas.


Por defecto, en plataformas de trading como Metatrader 4, el oscilador Gator se configura con un ligero desplazamiento hacia adelante a la hora de mostrar las barras que forman el histograma. A la hora de operar con este indicador en tiempo real, no hay mayor diferencia/impacto, pero si se desea hacer un backtesting visual, tal cambio hace imposible efectuar una evaluación real de desempeño del indicador Gator. Por lo tanto, se recomienda ajustar el valor de desplazamiento a cero, como se muestra en la siguiente imagen: