Teoría del Caos de Bill Williams



Un famoso operador del mercado llamado Bill Williams creó una nueva teoría de trading la cual combina la Teoría del Caos y la psicología en el trading y los efectos de ambos en el mercado. Este analista sugirió con base a su experiencia y sus investigaciones que es la sicología humana el factor más importante para que cualquier persona se convierta en un inversor/trader exitoso, sobre todo si consigue descubrir el determinismo que está oculto en los eventos aparentemente aleatorios del mercado.

Entre otras cosas, Williams afirmaba que únicamente con el análisis técnico o el análisis fundamental, un operador no podría obtener ganancias constantes a largo plazo, sobre todo si no aprendía a observar el mercado real. No solo eso, también decía que muchos traders pierden constantamente debido a que confían en distintos tipos de análisis, que en realidad no son adecuados en modelos dinámicos no lineales como los mercados.

Cualquiera con algo de experiencia en el mercado seguramente ha descubierto que el trading es un juego psicológico, en el cual incide la autorealización y el autoconocimiento, por lo cual la mejor manera de volverse un operador exitoso es encontrar y dominar nuestra personalizada como traders, con el fin de conocerla y manejarla sin importar lo que pase.

Por lo tanto, se trata de un juego que tiene dos aspectos fundamentales: el autoconocimeinto y el entendimiento de la estructura del mercado. De acuerdo a Bill Williams, el dinero vendrá fácilmente si entendemos la estructura del mercado. Con el fin de conseguir esto, debemos estar al tanto de las partes inherentes del mercado que Williams llama dimensiones, cada una de las cuáles es parte de un todo. 

Williams desarrolló varios indicadores diseñados para analizar cada una de estas dimensiones:

  • Fractales (Fase de energía). También emplea el indicador Alligator y el oscilador Gator.
  • Momentum (Fase de energía) - Oscilador Awesome.
  • Aceleración/Desaceleración (Fase de fuerza).
  • Zona (Combinación de la zona de energía y la de fuerza).
  • Línea de Balance (Atractores extraños).


Vale la pena indicar que antes de que la primera dimensión (Fractales) produzca una señal, todas las señales generadas por las otras dimensiones deben ser ignoradas. Una vez que se abre una posición en el mercado en la dirección del primer fractal, el trader puede añadir a esta posición cada vez que una señal de las otras dimensiones es producida.

Como resultado, un 30% de los movimientos del mercado ofrecen la oportunidad de obtener una ganancia de entre el 90% al 120%.

El método de salida de Williams es bastante sensible a los movimiento del precio, por lo cual permite obtener ganancias durante el 10% final de la tendencia, lo que a su vez permite capturar no menos del 80% del movimiento. Actualmente, los fundamentos de Bill Williams se han vuelto bastante populares entre los operadores del mercado Forex.