Patrón de candelas Hombre Colgante

patrón de candelas Hombre Colgante


El patrón de candelas Hombre Colgante se presenta en tendencias alcistas e indica un posible cambio a tendencia bajista. Suele tener una fiabilidad de moderada a baja.

En general consiste en una candela blanca u oscura la cual presenta un cuerpo sin una cola superior (este cuerpo se presenta en la parte superior del rango del periodo) y con una cola inferior extensa. En algunos casos puede haber una cola superior, pero esta es bastante corta, casi ausente. En este caso para el analista no tiene importancia si la candela es oscura o clara.
Esta formación indica que hay un agotamiento de la tendencia alcista, por lo cual sugiere una posible inversión en la tendencia. Después de un fuerte movimiento alcista, la sesión suele abrir con una fuerte corriente vendedora, lo cual crea una extensa cola inferior. Sin embargo, los compradores siguen siendo capaces de empujar los precios al alza hacia la parte superior del rango de precios diario, lo cual crea un cuerpo pequeño.

El significado de esta candela puede ser algo ambiguo. Si bien los vendedores bajan el precio del instrumentos hasta los bajos más bajos, al final los compradores suben el precio cerca del precio de apertura del mercado. A pesar de esto, esta candela sirve como una indicación temprana de que los compradores están perdiendo control y los vendedores están ganando fuerza.

Dado que esta bajista señal por sí sola es bastante débil, los traders deben buscar una serie de características que refuercen su fiabilidad.

Bajo condiciones ideales, la longitud de la cola inferior debe ser varias veces mayor que la del cuerpo de la candela. Entre mayor sea la candela, mayor es la fuerza de los vendedores que consiguieron bajar el precio y por lo tanto la señal bajista de esta candela tiene mayor fiabilidad. Al ser los vendedores capaces de bajar el precio por debajo del precio de apertura sugiere una mayor control de las fuerzas bajistas.


La formación de candelas Doji Libélula (patrón de cambio bajista) es una señal bajista más fuerte que el Hombre Colgante. Dado que una candela Doji Libélula (en la cual la apertura y el cierre son iguales pero con una cola inferior extensa al igual que el Hombre Colgante) refleja más incertidumbre y falta de dirección, los analistas de gráficos de candelas por lo general toman esta candela como una señal bajista más fuerte.

Martillo vs Hombre Colgante

Por separador, tanto el Martillo como el Hombre Colgante lucen idénticas. Su diferencia radica en el tipo de tendencia en que se manifiestan ambas candelas. Si el mercado se ha estado moviendo al alza por un periodo de tiempo, la formación es un Hombre Colgante. De hecho, el nombre Hombre Colgante sugiere que el precio ha estado "colgando" durante un tiempo sobre un precipicio listo para caer. Por su parte, los Martillos se producen en mercados bajistas en los cuáles el precio ha sido empujado hacia abajo. Al formarse esta candela, como su nombre sugiere, el precio empieza a ser empujado con fuerza hacia arriba.

En ambos casos, lo más recomendable es que el trader espere por alguna confirmación durante la siguiente candela, antes de entrar al mercado empleando únicamente esta señal.