Patrón de candelas Doji


Un Doji representa el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado. Esta candela se caracteriza por el hecho de que tanto el precio de apertura como de cierre están cerca o precisamente en el mismo nivel lo que indica indecisión de parte de los inversores. Si los precios cierran cerca del mismo nivel, con un cuerpo sumamente pequeño o sin ningún cuerpo visible entonces tenemos una candela Doji.

Cuando un trader está aprendiendo acerca de los patrones de candelas japonesas, el Doji es uno de los primeros que estudia ya que es uno de los más importantes. Si bien no se recomienda su uso por si sola, la presencia de un Doji puede marcar el comienzo de cambio de tendencia a corto o mediano plazo, por lo cual es importante saber reconocerlo.

Las siguientes imágenes muestran como reconocer los Doji:







Como se puede ver en las imágenes anteriores, idealmente la apertura y el cierre en el Doji deben ser iguales, sin embargo esta no es una característica excluyente.  Si bien una apertura y cierre idénticas es un signo de robustez en la formación ya que indica mayor indecisión, una variación ligera hacia arriba o hacia abajo básicamente señalan lo mismo por lo cual la candela sigue siendo válida.

Así mismo la extensión de las colas por lo general es más o menos igual, aunque también se toman como válidos los Doji con colas distintas como los de la segunda imagen.



Interpretación del Doji

La aparición de un Doji al final de una extensa tendencia alcista, es una alarma que le indica a los inversores que esta tendencia está cerca de llegar a su máximo o ya está precisamente en ese punto. Por el contrario, cuando aparece un Doji al final de una tendencia bajista fuerte, esto señala un posible punto de inflexión en la tendencia que puede estar alcanzando su punto mínimo.


En general, puede afirmarse que existen cuatro tipos de candelas Doji que los traders deben aprender si desean aplicarlos en sus operaciones en el mercado. Estos tipos son los siguientes:

  1. El Doji Clásico.
  2. El Doji de Piernas Largas.
  3. El Doji Libélula
  4. El Doji Lápida.
Seguidamente vamos a describir las características de los tres últimos tipos de Doji:
  • Doji de Piernas Largas: Esta candela se caracteriza por contar tanto con una gran cola superior como inferior las cuáles son casi iguales en extensión. En este caso el operador debe observar el cierre de la candela en relación con el punto medio. Por ejemplo, un cierre por debajo del punto medio de la candela indica debilidad. Esta candela indica que los precios se negociaron tanto bastante arriba como bastante abajo del nivel de apertura de la sesión, pero el resultado final muestra muy poco cambio con respecto a la apertura.




  • Doji Libélula: Esta candela se forma cuando la apertura, el alto, y el cierre son iguales, y el bajo crea una cola inferior bastante grande. Esta señal indica que los vendedores consiguieron bajar los precios significativamente durante la sesión, sin embargo, al final de esta los compradores consiguieron subir los precios hasta el mismo nivel de la apertura y el alto de la sesión. La apariencia de esta candela es igual al de una "T" sin ninguna cola superior y con una extensa cola inferior.



  • Doji Lápida: Puede decirse que esta candela es el opuesto del Doji Libélula ya que forma una "T" inversa. Cuenta con una cola superior bastante extensa mientras que carece de cola inferior, y por lo tanto la apertura, el bajo y el cierre son iguales. En este caso el alto es lo que crea la extensa cola superior. Esta candela indica que los compradores consiguieron subir significativamente los precios durante la sesión y para el final de esta, los precios regresaron hasta el nivel de la apertura y el bajo de la sesión gracias a la presión de los vendedores.






Ver Otras Formaciones de Candelas