El Oscilador Estocástico - Indicador Técnico de Impulso

Desarrollado por George C. Lane a finales de 1950, el oscilador estocástico es un indicador de momentum que muestra la ubicación del cierre en relación con el rango del precio (alto - bajo) durante un conjunto determinado de periodos. De acuerdo al propio Lane, el oscilador estocástico no sigue al precio, ni al volumen ni a nada parecido. Sigue la velocidad o momentum del precio. Como regla, el momentum cambia de dirección antes que el precio. Por tal motivo, divergencias alcistas y bajistas entre este indicador y el precio pueden emplear para predecir cambios de tendencia en el precio. Esta fue la primera, y más importante señal que Lane identificó.

Así mismo, también empleó el indicador para identificar condiciones de alza y caída en el  precio para anticipar futuros cambios de tendencia.

Cálculo del oscilador estocástico


La fórmula original para calcular este indicador es la siguiente:

  • %K = (Cierre actual-Mínimo más bajo)/(Máximo más alto-Mínimo más bajo) x 100
  • %D = Media móvil simple de 3 periodos del %K
Donde:

-Mínimo más bajo: El valor más bajo del periodo analizado.
-Máximo más alto: El valor más alto del periodo analizado.
-%K es multiplicado por 100 para mover el punto decimal dos dígitos a la derecha.

 

Interpretación del oscilador estocástico


El oscilador estocástico mide el nivel del cierre en relación con el rango (máximo - mínimo) para un periodo de tiempo determinado. Si asumimos que para un rango de precios dado, el alto más alto equivale a 90, el bajo más bajo es igual a 80 y el cierre es de 85, entonces el valor del rango es 10, que es el denominador en la fórmula del %K. El cierre menos el bajo más bajo es igual a 8 que en este caso sería el numerador. 8 dividido por 10 es igual a .80 o 80%. Este valor multiplicado por 100 es lo que nos da el %K.

Este indicador genera valores superiores a 50 cuando el cierre está en la mitad superior del rango mientras que los valores menores  a 50 se producen cuando el cierre está en la mitad inferior. Valores menores (abajo de 20) indican que el precio está cerca del mínimo durante el periodo de tiempo analizado. Valores mayores (arriba de 80) indican que el precio está cera de su alto durante el periodo de tiempo analizado. 

En el ejemplo anterior se aplicó el oscilador estocástico (ventana inferior) a un gráfico de precios del GBP/USD con un marco de tiempo de 1 hora. En este caso podemos observar que durante un alto porcentaje del periodo el oscilador tuvo valores superiores a 50 y en un punto llegaron casi a 100, lo que indica que el precio estuvo cerca de sus máximos durante estos periodos. Estos nos dice que el precio se movió en una clara tendencia alcista. No obstante, posteriormente se produjo una caída en el indicador que coincidió con una baja en el precio. En este caso, el oscilador estocástico llegó a ser menor a 20 lo que indica que el precio se mantuvo cerca del mínimo.

En realidad existen varias versiones de este indicador. El oscilador estocástico rápido se basa en las fórmulas originales de George Lane para el %K y el %D. En esta versión el %K es bastante inconsistente en sus valores. En este caso, %D es la media móvil de 3 periodos del %K. De hecho, Lane empleaba el %D para generar señales de compra o venta basadas en divergencias alcistas y bajistas. De acuerdo al mismo Lane, las divergencias del %D son las únicas señales que deben emplearse para comprar o vender con este indicador. 


Debido a que el %D en el oscilador estocástico rápido se usa para señales, el oscilador estocástico lento fue introducido para reflejar este énfasis. Este oscilador suaviza el %K con una media móvil de 3 periodos que es exactamente lo que es %D en el oscilador estocástico rápido. Se debe notar que el %K en el oscilador estocástico lento es igual al %D en el oscilador estocástico rápido.


Oscilador estocástico lento:

  • %K lento = %K suavizado con una media móvil simple de 3 periodos.
  • %D lento = Media móvil de 3 periodos del %K lento. 

Divergencias alcistas y bajistas

Las divergencias se forman cuando un nuevo alto o bajo en el precio no es confirmado con un alto o precio en el oscilador estocástico. Una divergencia alcista se produce cuando el precio forma un bajo más alto mientras que el oscilador estocástico forma un bajo más alto. Esta condición muestra una reducción en el momentum bajista que puede presagiar una reversión alcista. Por su parte la divergencia bajista se genera cuando cuando el precio forma un alto más alto mientras que el oscilador estocástico forma un alto más bajo. Esto muestra una caída en el momentum alcista que puede indicar una posible reversión bajista.

Una vez que se forma una divergencia, los analistas deben buscar una confirmación que señale una reversión real. Una divergencia bajista puede confirmarse con el rompimiento de un soporte o cuando el oscilador estocástico atraviesa el nivel 50 (línea central) hacia abajo. Una divergencia bajista puede confirmarse si ocurre el rompimiento de una resistencia o el oscilador estocástico rompe el nivel 50 al alza.

El 50 es un nivel que debe ser vigilado. El oscilador estocástico se mueve entre 0 y 100, lo que convierte a 50 en la línea central. Un cruce de este indicador sobre el nivel 50 indica que los precios se encuentran cerca de la mitad superior del rango máximo-mínimo durante el periodo de tiempo estudiado. Por el contrario cuando el oscilador cruza el nivel 50 hacia abajo esto significa que los precios están en la mitad inferior del rango durante el periodo de tiempo analizado.

Pueden obtener información sobre el oscilador estocástico en Metatrader 4 mediante el siguiente vídeo tutorial:


Ejemplo de divergencia alcista


Ejemplo de divergencia bajista