Indicador DeMarker

El indicador DeMarker (DI) es un oscilador diseñado por el famoso trader Tom Demarker el cual se utiliza para tratar de identificar nuevas oportunidades de compra y venta en el mercado. Este indicador es similar a los indicadores de dirección de movimiento desarrollados por Welles Wilder.

El objetivo de Demarker a la hora de diseñar este oscilador fue el de superar los problemas asociados con otras herramientas técnicas empleadas para identificar condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado al analizar una acción o un commodity.
Básicamente, el indicador DeMarker le da seguimiento al sentimiento del mercado de un instrumento (un par de divisas, una acción, un commodity, etc) mediante la comparación del precio actual con el precio del periodo previo. El concepto principal detrás del DI es que puede usarse para detectar cambios en el interés del mercado con respecto a un instrumento lo que a su vez facilita la identificación de altos y bajos.

El indicador DeMarker oscila en un rango de -100 a +100 y en ningún momento hace intentos para filtrar sus datos en bruto.
De esta manera, el DI se convierte en un instrumento útil para determinar puntos de entrada y salida en el mercado.

Existen no obstante, dos variantes de este indicador. La primera opera en el rango antes mencionado de -100 y 100 mientras que la segunda lo hace en un rango de 0 y 1. A pesar de esto, ambas emplean la misma formula.

Con el DeMarker de rango 0 a 1, los valores superiores a 0.7 constituyen una señal de que puede ocurrir un cambio de tendencia bajista (un retroceso del precio) en cualquier momento, mientras que valores iguales o menores a 0.3 indica que un cambio de tendencia alcista (una subida en el precio) se va a producir pronto. La siguiente imagen muestra un gráfico en Metatrader 4 para el EUR/USD  con una pequeña ventana inferior con el DI (línea azul) cuyos valores se mantienen entre 0 y 1.



Consecuentemente, esta información puede emplearse to identificar con facilidad y precisión buenos puntos de entrada y de salida que pueden resultar en buenas oportunidades para operar en el mercado.
Actualmente, ests oscilador cuenta con una buena reputación por ser capaz de detectar consistentemente nuevas oportunidades de trading en casi todos los tipos de mercados, incluyendo el Forex.

El DeMarker cuenta con la ventaja de ser bastante bueno para distinguir entre rompimientos y falsos rompimientos lo que le permite identificar nuevos canales de trading con mayor facilidad que sus rivales. En particular, el DI ha acumulado un impresionante historial para la detección de cambios reales en la tendencia del precio. Sin embargo los resultados muestran que el DI no muestra un buen desempeño en marcos de tiempo diarios o superiores, por lo que su uso es más recomendando para operaciones intradiarias.

Por otra parte, el DeMarker es bastante bueno identificando los momentos en que las tendencias actuales están alcanzando su final a la vez que recomienda buenos puntos de entrada y salida para operaciones cuya duración es menor a un día.

En términos simples, el DI es calculado determinando la diferencia entre el precio de la barra actual y el precio de la barra previa. Si el resultado es positivo, entonces el valor es registrado. Por el contrario, si el valor es igual a cero o negativo, se registra un cero. Finalmente, la suma de todos estos valores durante un periodo de tiempo determinado es dividida por el precio mínimo.

Las investigaciones de Demark concluyeron que un indicador diseñado de tal manera puede anticipar con mayor fiabilidad que otras herramientas que son solo de seguimiento, diversos eventos importantes relacionados con el precio, como inversiones en la tendencia y bajos y altos.

La fiabilidad del indicador DeMarker ha tentado a muchos operadores a emplearlo sin otros indicadores para ayudarlos a tomar decisiones como seleccionar puntos óptimos de entrada y salida del mercado. Sin embargo, como cualquier otro indicador, no es perfecto por lo cual se recomienda emplearlo en conjunto con otros.