Indicador Commodity Channel Index

El Commodity Channel Index (CCI) es un oscilador desarrollado originalmente por Donald Lambert quien lo introdujo en un artículo publicado en octubre de 1980 en la revista Commodities.
Desde su presentación, este indicador ha crecido en popularidad y actualmente es una herramienta bastante común entre los traders quienes lo emplean para identificar tendencias cíclicas no solo en commodities (materias primas), sino también en divisas. El CCI puede ser ajustado al marco de tiempo del mercado analizado con solo cambiar el periodo del promedio.

Cálculo

El CCI es calculado como la diferencia entre el precio típico de un instrumento y la media móvil simple dividida por la desviación media absoluta del precio típico. Usualmente el índice es escalado por un factor inverso de 0.015 con el fin de producir números más sencillos de leer.




En esta caso, pt es el precio típico que se calcula de la siguiente manera:


La constante 0.015 asegura que aproximadamente entre el 70 y el 80 por ciento de los valores del CCI estén entre -100 y +100. El CCI fluctua por arriba y por debajo de 0 y el porcentaje de valores que se ubiquen entre +100 y -100 dependerá del número de periodos empleado.  Un CCI más corto será más volátil con un menor porcentaje de valores entre +100 y -100. Por el contrario, entre más periodos se empleen para calcular el CCI, mayor es el porcentaje de valores entre +100 y -100.

Interpretación del CCI





El CCI es empleado para identificar cambios en la tendencia, precios extremos y para determinar la fortaleza de la tendencia predominante. Como la mayoría de los indicadores debe ser empleado en conjunto con otros aspectos del análisis técnico. Puede catalogarse como un indicador que entra en la categoría de momentum de los osciladores. Adicionalmente al momentum, los indicadores de volumen y los gráficos de precios pueden emplearse para ofrecer un análisis más completo del mercado.

Así mismo, el CCI es utilizado para detectar divergencias en tendencias de precios como un indicador de sobrecompra/sobreventa, y para trazar patrones con base en estas, con el fin de operar de acuerdo a estos patrones. En este aspecto, es similar a las bandas Bollinger, con la diferencia de que es presentado como un indicador en lugar de una serie de niveles de sobrecompra y sobreventa.

Las oscilaciones normales del CCI normalmente ocurren en un rango de +100 y -100. Los valores ubicados arriba de +100 indican una condición de sobrecompra mientras que las lecturas abajo de -100 implican una condición de sobreventa. Al igual que otros indicadores de sobrecompra y sobreventa, esto significa que existe una gran probabilidad de que el precio haga una corrección hacia niveles más representativos o normales.

Como se mencionó al inicio, el CCI ha experimentado un incremento de su popularidad entre los analistas técnicos. El CCI cuando es empleado en conjunto con otros osciladores puede ser una herramienta valiosa para identificar altos y bajos en el precio de instrumento y le permite al operador estimar con un grado razonable de seguridad los posibles cambios en la dirección del precio.

De acuerdo a los principios de Lambert con respecto a este indicador, se generan sus señales de compra y venta con base en los movimientos arriba de +100 y abajo de -100. Debido a que entre el 70 y el 80 por ciento de los valores están entre +100 y -100, una señal para entrar al mercado será producida entre un 20 y 30 por ciento del tiempo. En este caso, cuando el CCI se mueve arriba de +100 se considera que el precio entra en una fuerte tendencia alcista y se genera una señal de compra. La posición debe cerrarse cuando el CCI se mueve abajo de +100. Por el contrario, cuando el CCI se mueve abajo de -100, se considera que el precio está en una fuerte tendencia bajista y se genera una señal de venta. La posición debe cerrarse cuando el CCI se mueve hasta colocarse arriba de -100. De acuerdo a los principios de Lambert, el CCI también puede emplearse para identificar cambios de tendencia.

De esta manera el CCI se muestra como un indicador versátil capaz de producir un amplio rango de señales de compra y venta.

Resumen

  • El CCI es útil para identificar niveles de sobrecompra y sobreventa. Cuando el CCI está abajo de -100 el mercado está en sobreventa y cuando está arriba de +100 el mercado está en sobrecompra. A partir de los niveles de sobreventa, una señal de compra se genera cuando el CCI se mueve hacia arriba sobre -100. A partir de los niveles de sobrecompra, una señal de venta se genera cuando el CCI se mueve hacia arriba sobre +100. 
  • Al igual que en la mayoría de los osciladores, las divergencias pueden emplearse para incrementar la fiabilidad de las señales. Una divergencia positiva abajo de -100 incrementa la fiabilidad de una señal basada en un movimiento hacia arriba sobre -100. Una divergencia negativa arriba de +100 incrementa la fiabilidad de una señal basada en un movimiento hacia abajo y por debajo de +100.
  •  Las roturas del precio con respecto a las líneas de tendencia, pueden emplearse para generar señales. Las líneas de tendencia se dibujan conectando los picos y los valles. A partir de los niveles de sobreventa, un avance por arriba de -100 y una rotura en una línea de tendencia pueden considerarse una señal alcista. A partir de los niveles de sobrecompra, un retroceso por abajo de +100 y una rotura en una línea de tendencia pueden considerarse una señal bajista.