Dólar baja debido a decepción por plan de impuestos de Trump

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos bajaron y el dólar perdió parte de las ganancias recientes frente al yen, ayudando al oro a recuperarse de un mínimo de dos semanas. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles su plan tributario, que fue visto como falto de detalles, lo que provocó una caída en el rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años hasta 2,30%, despué de llegar a un máximo de dos semanas de 2,35%, el cual fue alcanzado el miércoles.

Frente al yen, el dólar ha estado bajando desde el máximo de un mes de 111,77 yenes por dólar alcanzado el miércoles, cotizando justo por debajo del nivel de 111.30 en la sesión Asiática.

El yen mostró poca reacción después de que el Banco de Japón mantuvo su política sin cambios hoy, tal como se esperaba, y no hubo grandes sorpresas en sus pronósticos. El BOJ redujo ligeramente su pronóstico de inflación para este año fiscal y aumentó marginalmente su pronóstico de crecimiento, como anticipó la mayoría de los analistas. El Banco presentó la evaluación más optimista de la economía japonesa en nueve años.


Trump decepciona a los mercados

El esbozo de la reforma tributaria de la administración Trump no tuvo tanto detalle como los mercados esperaban, y esto causó cierta decepción. La parte central del plan que Trump reveló ayer fue consistente con las fugas de noticias anteriores en las que se afirmaba que el presidente planeaba un recorte en los impuestos corporativos al 15%, así como recortes de impuestos personales y otras medidas. No hubo mención de plazos definidos y la pregunta sigue siendo cuánto se afectará el déficit presupuestario federal debido a los recortes de impuestos.

El dólar canadiense y el peso mexicano se recuperaron después de los comentarios de Trump sobre el NAFTA. Se informó ayer que el gobierno de Trump estaba considerando una orden ejecutiva de retirarse del pacto comercial de América del Norte, pero lo último del presidente de Estados Unidos fue que acordó no terminar el TLCAN en este momento.

Debido a esto, el par USD/CAD reaccionó inmediatamente ante las noticias y llegó a un mínimo de 1.3529 en Asia hoy, mientras que el par USD/MXN cayó a 18.9504.

El euro se mantuvo firme frente al dólar en anticipación a la reunión programada del Banco Central Europeo que se celebrará más tarde. El euro alcanzó el nivel clave de $1.09 durante la sesión de Asia hoy. Aunque no se espera ningún cambio en la política monetaria, todos los ojos estarán en la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, para ver si dará alguna pista sobre cuándo el Banco comenzará a disminuir su actual programa de estímulo. 

Aparte de la reunión del BCE, los inversores se centrarán las publicacones de indicadores económicos, que incluyen el informe de la confianza económica de la zona euro, así como datos de los Estados Unidos sobre bienes duraderos y reclamaciones por desempleo.


Fuente: Broker XM