Caen posiciones alcistas netas en el USD


Las posiciones netas de compra en el USD cayeron de $32.8 mil millones a $31,8 mil millones frente a las principales monedas desde la semana anterior, según el informe de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), que abarca los datos hasta el 29 de diciembre. Los datos económicos durante la semana indicaron que los ingresos personales y el gasto aumentó en noviembre. El ingreso personal subió un 0,3% en noviembre, tras el 0,4% de ganancia en octubre, y el gasto personal registró un aumento mensual de 0,3%. Un aumento del 4,3% en las ventas de casas nuevas en noviembre después de un crecimiento de 10,7% en octubre indicó que el mercado de la vivienda también mejoró. El aumento de 0,1% hasta 5,5% año con año en octubre, a partir del incremento del 5,4% en septiembre, en el índice de precios Case-Shiller de viviendas para 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos también mostró que el mercado de la vivienda continua fortaleciéndose. 

Al mismo tiempo, los pedidos de bienes duraderos se mantuvieron estables en noviembre y la actividad manufacturera se contrajo tal como lo señala  una fuerte disminución en el índice manufacturero de Dallas para diciembre como resultado de la debilidad de la demanda de las exportaciones debido a la fortaleza del dólar y el gasto de capital más bajo en el sector energético. Los datos pusieron de relieve la fortaleza de la demanda de los consumidores confirmado también por la mejora de la confianza del consumidor. Como se desprende de la tabla de sentimiento, el sentimiento mejoró para todas las monedas excepto el dólar canadiense y la libra esterlina y el franco suizo sigue siendo la única moneda importante que subió frente al dólar estadounidense.

El sentimiento bajista del euro mejoró ligeramente con las posiciones cortas netas en euros mostrando una reducción de $0.12 mil millones hasta llegar a $21.9 mil millones. La participación del euro aumentó a cerca del 69% de las posiciones largas en dólares de Estados Unidos. La posición corta neta del euro cayó ya que los inversores cubrieron una cantidad de contratos de venta de 4033 y redujeron las operaciones de compra por una cantidad de 3536 los contratos. El sentimiento para el yen japonés también ha mejorado considerablemente, con la posición corta neta en yenes cayendo unos $1.3 mil millones hasta llegar a $1.78 mil millones. Los inversores aumentaron las posiciones largas brutas por una cantidad de 7331 contratos y redujero las posiciones cortas brutas por un monto de 5780 contratos. El sentimiento continuó deteriorándose para la libra esterlina  que mostraron un incremento en las posiciones cortas de $0.4 mil millones hasta a $2,8 mil millones. Los inversores redujeron las posiciones largas brutas y el aumento de los cortos brutos.

El sentimiento bajista del dólar canadiense se intensificó con la posición corta neta aumentando hasta $4.3 mil millones. El dólar canadiense sigue siendo la segunda divisa importante con una mayor posición corta neta después de euros. El sentimiento bajista hacia el dólar australiano se moderó con una reducción en las posiciones cortas netas por $ 0.2 mil millones hasta $1.2 billones. El sentimiento hacia el franco suizo siguió mejorando al mismo ritmo de la semana anterior con las posiciones largas netas aumentando en $101 millones hasta llegar a $349 millones. 
Posiciones netas de compra/venta en las principales divisas (miles de millones de USD)


Fuente: Broker IFC Markets