Caída del mercado de valores de China atemoriza a inversores


Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza a tal punto que los principales índices de Estados Unidos tuvieron la peor primera semana de operaciones después del Año Nuevo en una historia desencadenada por la caída del mercado de valores de China y el petróleo, que ahora cotiza cerca de precios mínimos históricos de 12 años. El Dow Jones Industrial Average bajó 2.32% ayer hasta 16,514.10 y el Nasdaq Composite cayó 3.03% hasta 4,689.43. Por su parte, el S&P 500 perdió 2.37% y llegó a 1,943.09, con todas sus diez sectores cerrando en números rojos. Si nos fijamos en su caída semanal, el Dow ha perdido 5,2%, que es el peor de los desempeños post-Año Nuevo desde 1928, mientras que Nasdaq perdió 6,4% y el S&P 500 ha perdido un 4,9%. Apple, la compañía más valiosa de Estados Unidos que opera mucho en China, vio como sus acciones cayeron un 4,2% debido al desplome del mercado chino y las preocupaciones sobre la desaceleración de los envíos de teléfonos iPhone 6S y 6S Plus. El volumen de operaciones en las bolsas de Estados Unidos estuvo muy por encima del promedio de 7.2 mil millones de acciones esta semana con 9.9 mil millones acciones que fueron negociadas. El día de hoy los inversores estarán tratando de anticipar el cambio de diciembre en las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de diciembre que se publicarán a las 14:30 CET.

Las acciones europeas cayeron el jueves debido a una mayor depreciación del yuan por parte del Banco Popular de China, la cual tuvo efectos en los mercados financieros de todo el mundo. Los inversores están preocupados de que la devaluación del yuan puede implicar que la economía de China es más débil de lo que se considera, lo que puede tener un efecto negativo en el crecimiento económico mundial. El tipo de cambio del EUR/USD cayó 0,5% hasta $1,0880, mientras que el índice STOXX y el índice FTSEurofirst perdieron un 2% cada uno. Hablando de los índices nacionales, el DAX 30 de Alemania perdió un 1,4% y el FTSE del Reino Unido perdió una 1,6%. El día de hoy, los índices europeos están recuperando algo de terreno siguiendo a los mercados asiáticos.

Las bolsas de Asia se están recuperando hoy, después de la fuerte caída de ayer causada por la depreciación del yuan en China y el movimiento ascendente puede apoyar a los mercados europeos. Después de que la sesión de negociación fue suspendida ayer en China, el Banco Popular de China estableció una tasa de punto medio más firme para el yuan en 6,5636 unidades por dólar. El índice de acciones líderes CSI300 subió un 2,7%, mientras que el Shanghai Composite Index aumentó un 2,6%. Sin embargo, los inversores siguen preocupados por las condiciones económicas ambiguas de China.


El Nikkei 225 cerró a la baja por un 0,4%, mientras que el USD JPY cayó hasta 118,35 yenes por dólar, después de que el par alcanzó su valor mínimo de 4 cuatro meses en 117,33. Los inversores estaban cerrando sus posiciones prefiriendo permanecer fuera del mercado antes del informe de empleo de Estados Unidos y el periodo de fiesta de tres días en Japón.

Los precios del petróleo se ciernen cerca de nuevos mínimos históricos con los precios del petróleo Brent cayendo ayer un 2,1% hasta $33,27 por barril mientras que el WTI cayo 1,6% hasta $33.69 el barril. Durante la sesión del mercado los precios del petróleo se deslizaron por debajo de $33 por barril, pero luego lograron recortar algunas pérdidas. La producción, las existencias y las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía de China han ocasionado la caída excesiva en los precios de los commodities. Algunos analistas creen que es probable que el petróleo llegue incluso a alcanzar los $30 por barril en el futuro. Sin embargo, el petróleo se está recuperando hoy ganando alrededor de 2% gracias a la recuperación del mercado chino.

Los futuros del oro subieron 1,5% hasta $1.109 por onza, ya que el oro está ganando terreno como un activo de refugio seguro en medio de la caída de los mercados financieros. No es de extrañar que, dado el repunte del día de hoy en los mercados bursátiles mundiales, el oro está acercándose aproximadamente al 1% inferior.