ANÁLISIS SEMANAL DEL MERCADO DEL 05-06-2014



El dólar se mantuvo sin cambios o bajó frente a otras monedas del G-10 durante la mañana europea del viernes, con la excepción única del NOK. El dólar bajó frente al SEK, CHF, GBP y EUR, mientras que se mantuvo cerca de sus niveles de apertura contra el NZD, CAD, AUD y JPY.

La corona sueca fue el ganador principal del viernes, después de la tasa de desempleo de Suecia para mayo cayó hasta el 8,0% desde el 8,7%, superando las expectativas del mercado de una caída hasta el 8,4%. El USD/SEK cayó con fuerza, después de alcanzar la resistencia de 6.7030, y rompió por debajo de la zona de 6.7000. Si los vendedores son lo suficientemente fuertes como para empuja el precio más bajo, podemos esperar que el par desafíe el soporte de 6,6240. Sin embargo, primero hay que esperar a que supere el soporte para tener una señal de cambio de tendencia. Una caída por debajo del nivel de 6.6240 puede ser señal de la finalización de una formación de doble techo en el gráfico de 4 horas.


La libra continuó su repunte después que el gobernador del Banco de Inglaterra dijo que el Banco podría elevar las tasas de interés antes de lo que el mercado espera. El GBP/USD encontró resistencia menos de 10 pips por debajo de la barrera psicológica de los 1.7000. Todavía veo un panorama positivo, pero teniendo en cuenta que el RSI en el gráfico de 4 horas parece estar listo para salir de las condiciones de sobrecompra, yo esperaría una consolidación o un retroceso por el momento.

El rand sudafricano perdió una gran parte de las ganancias que obtuvo ayer, después de que la calificación crediticia de Sudáfrica fue cambiada de estable a negativa por Fitch Ratings a causa de un deterioro de las perspectivas de crecimiento del país. Muchos analistas aún mantienen un punto de vista optimista sobre el USD/ZAR y por lo tanto consideran la caída de ayer como un retroceso. Aún se espera que el par suba y alcance la resistencia de 10.9700 en el futuro.


El EUR/SEK cayó fuertemente durante la mañana europea después de encontrar resistencia en 9.0700 (R1). En el momento de escribir este artículo, el precio estaba poniendo a prueba la barrera del soporte de 9.0200 (S1), que coincide con el límite inferior de una posible formación de triángulo descendente. Una caída por debajo de ese nivel puede llevar el precio hasta el siguiente soporte en 8.9820 (S2). El MACD se sitúa por debajo tanto de su línea de señal como de su línea cero, lo que confirma la tendencia bajista de la acción del precio. En el panorama general, el precio se mantiene por encima de la línea de tendencia alcista a largo plazo, la cual conecta los puntos bajos en el gráfico diario que datan desde marzo del 2013. Aunque la tendencia alcista a largo plazo se mantiene intacta, podemos identificar una divergencia negativa entre los indicadores de impulso y la acción del precio. Esto demuestra que el impulso de la tendencia alcista está desacelerando, al menos por ahora.
  • Soportes: 9.0200 (S1), 8.9820 (S2), 8.9170 (S3). 
  • Resistencias: 9.0700 (R1), 9,0920 (R2), 9.1335 (R3).