10 errores que todo trader debe evitar


La siguiente es una lista de los errores más comunes que cometen los traders durante sus operaciones y que separan a los traders ganadores de los perdedores: 

  1. No contar con un plan de trading antes de abrir una posición. Un trader sin un plan de acción implementado antes de entrar al mercado no conoce, entre otras cosas, cuando el o ella va a salir de la posición o cuanto dinero puede perder o ganar potencialmente. Estos operadores sin un plan predeterminado usualmente están más a merced de la suerte que de su habilidad por lo cual están aplicando una receta para el desastre.
  2. Una estrategia de gestión monetaria inadecuada o peor, no contar con ninguna. No se requiere una fortuna para operar en los mercados y tener éxito. De hecho, traders con menos de $5000 en sus cuentan pueden ganar dinero en el mercado constantemente. Por el contrario, operadores con $50 000 o más en sus cuentas pueden perder todo en un abrir y cerrar de ojos. Gran parte del éxito en el trading se debe a una apropiada estrategia de gestión monetaria y no abrir posiciones de alto riesgo que involucre un alto porcentaje de nuestro capital de operación.
  3. Tener expectativas muy altas, demasiado pronto. Los traders principiantes que esperan ganar muchos miles de dólares al mes en poco tiempo y poder renunciar de su trabajo de 8 a.m - 5 p.m usualmente sufren una decepción. Nadie se convierte en un doctor en leyes exitoso o en el dueño de su propio negocio durante los primeros 5 años de práctica. Como en todo en la vida toma mucho trabajo y perseverancia conseguir el éxito. La realidad es que el trading no es una opción de "dinero fácil" o de "volverse rico en poco tiempo". Por esto, es que no cualquiera tiene éxito en los mercados.
  4. No utilizar stops de protección: Emplear órdenes de protección buy stops o sell stops al abrir una posición le brinda al trader una buena idea acerca de cuanto dinero está arriesgando en una operación en particular en caso de que el mercado se mueva en su contra. Los stops de protección constituyen una buena herramienta de gestión monetaria, pero claro está, no son perfectos. En el trading no existen herramientas perfectas de gestión monetaria.
  5. Falta de paciencia y disciplina: En la mayoría de los casos, el peor enemigo del trader no es el mercado sino el mismo debido a que opera de forma indisciplinada y peor aún  con impaciencia. Lo peor que puede hacer una persona es entrar al mercado debido simplemente a que por un motivo u otro no ha podido operar desde hace algún tiempo ya sea por sus ocupaciones o por no haber detectado una buena oportunidad. El mercado siempre ofrece buenas oportunidades, por lo cual lo único que tenemos que hacer es esperar a que las condiciones propicias se presenten antes de actuar. Nadie puede forzar el mercado, simplemente es muy grande para ello.
  6. Operar en contra de la tendencia o tratar de adivinar altos y bajos en el mercado. Es parte de la naturaleza humana tratar de comprar en lo más bajo o vender en lo más alto. Desafortunadamente, esta práctica suele ser desastrosa para obtener ganancias en el mercado. Los traders que buscan altos y bajos normalmente operan contra la tendencia imperante lo cual es un grave error.
  7. Dejar que las posiciones perdedoras corran demasiado. Los traders exitosos se caracterizan por cerrar con rapidez las posiciones perdedoras y sobre todo nunca dejan que crezcan demasiado. En primer lugar siempre emplean stops de protección  más o menos ajustados para tener pédidas mínimas si el mercado se mueve en su contra. Si esto ocurre asumen la pérdida y esperan a la siguiente operación potencial. Por el contrario, los traders que dejan correr sus posiciones perdedoras con la esperanza de que el mercado va a revertir pronto, en poco tiempo se quedan sin capital.
  8. Operar excesivamente y en muchos mercados a la vez: Operar en muchos mercados al mismo tiempo es un error, especialmente si estamos experimentando una serie de pérdidas. Si estamos en una mala racha en nuestras operacion es, es tiempo de parar de operar por un tiempo, incluso si nos sentimos tentados de entrar al mercado a recuperarnos de nuestras pérdidas. Se requiere de mucha dedicación y concentración convertirse en un trader exitoso. Por eso si dispersamos nuestra atención en muchos mercados con bastante probabilidad vamos a terminar perdiendo buenas oportunidades en todos.
  9. No aceptar la completa responsabilidad por nuestros actos. Cuando estamos en una posición perdedora o sufrimos una fuerte racha de pérdidas, no podemos culpar al mercado, al broker o a alguien más. Nosotros somos los únicos responsables del éxito y el fracaso en las operaciones realizadas en el mercado. Es el trader el que toma las decisiones. Si ustedes sienten que no tienen el control de sus operaciones, entonces ¿Qué los hace sentir de esa manera? En este caso deben efectuar cambios inmediatos que los pongan en control total de su propio destino en el mercado.
  10. Carecer de una perspectiva más amplia sobre el mercado. Un trader puede mirar un gráfico diario y aún así tener una perspectiva a corto plazo de una tendencia del mercado. Pero una mirada a un gráfico semanal o incluso mensual del mismo mercado puede revelar una perspectiva completamente distinta. Por eso, es prudente examinar gráficos a largo plazo de tal manera que podamos tener una perspectiva más amplia antes de entrar al mercado.