Los sistemas de trading y el factor humano



Es una ironía, pero en el mundo del trading hay más de una manera para ganarse un dólar. La gran variedad de enfoques diversos para hacer dinero en el mercado constituye un testamento a la creatividad del ser humano y a la vez una maldición para aquellos que andan buscando un sistema de trading que funcione. Desde el punto de vista creativo, el trader tiene la posibilidad de operar con base en sistemas basados en algoritmos altamente sofisticados o emplear estrategias de entrada y salida sencillas (las que prefiero en mi caso). No obstante, tal es la variedad de enfoques para analizar y operar en el mercado que resulta comprensible cuando un principiante se muestra frustrado al tratar de encontrar un camino seguro al "éxito y la riqueza".
Ciertamente convertirse en un trader exitoso constituye un viaje desafiante. Las posibilidades de tener éxito siempre están en contra de cada trader desde el inicio. Desafortunadamente, la mayoría de los principiantes comienzan enfocandose en la parte errónea del rompecabezas. Se esfuerzan tratando de encontrar la técnica de trading que les permita encontrar puntos de entrada y salida perfectos sin darle importancia a lo que realmente se necesita para ser exitoso en el mercado. Si estos traders son suficientemente afortunados para sobrevivir los primeros 2 años, al final aprenden que el trading se trata simplemente de un juego de números. En pocas palabras todo se trata de matemáticas.

Si un trader entiende esto de antemano, sus posibilidades de éxito son mayores ya que dejará menos margen para que la suerte intervenga. Si queremos emplear algo similar a una fórmula matemática para definir el éxito en el trading podemos emplear la siguiente:

Trading exitoso = comprensión de las matemáticas involucradas + un plan de trading robusto + disciplina

Si bien, en mi caso no me considero un trader 100% mecánico y matemático, si aprecio el arte y la ciencia que conlleva el trading. Además, nunca me atrevería a afirmar que este enfoque no es exitoso, ya que existen muchos traders que operan en el mercado de un modo mecánico y matemático, el cual les ofrece ganancias constantes.

Claro, al final los mercados se reducen a las personas que compran y venden en estos y a sus emociones y creencias. Esto podría llevar a muchos a considerar que las matemáticas no tienen nada que ver con el mercado ya que las personas tienen un comportamiento errático.

No obstante, visto desde otro punto podemos decir, que el trader lucha contra la conciencia colectiva de todos los participantes del mercado (las personas), siendo el precio actual el reflejo de esa conciencia. De esta manera, en realidad el elemento humano no existe en el contexto abstracto de patrones y probabibilidad matemática. Por lo que al final podemos decir que todo se trata de números, un enfoque que parece funcionar a través del tiempo, ya que los patrones se repiten con cierta regularidad y suelen ser bastante fiables.

No obstante, si nos fijamos en la fórmula anterior, la disciplina es clave. Es fundamental que el trader aplique su plan de trading al pie de la letra, sin desviaciones y confiando únicamente en la probabilidad de éxito predicha, la cual es definida a partir del backtesting y de las pruebas que debe aplicar sin falta antes de utilizar su sistema de trading para operar con dinero real.

Ahora, el enfoque expuesto en este artículo asume que estamos hablando de un trader que es tan mecánico como su sistema, y que el mercado no está sujeto a la irracionalidad en ningún momento, lo cual para ser sincero no siempre es así, al menos en mi opinión. En este caso, ¿Es usted un trader mecánico? Si lo es, significa que puede operar libre de emociones, ejecutando su estrategia repetidamente, aún cuando haya sufrido 2,3,4,5,6 pérdidas seguidas, lo cual puede y seguramente va a ocurrir, ya que la irracionalidad del mercado a veces puede quebrar cualquier patrón que se produzca sin importar lo fiable que sea, como es de esperar.

Como se indicó al inicio, el mercado se basa en matemáticas, siendo las probabilidades una parte fundamental. Por eso, el éxito en el trading no se trata en encontrar el sistema perfecto, sino uno que nos ofrezca las mayores posibilidades de éxito de acuerdo a nuestra personalidad. Si ese sistema es de tipo mecánico y tenemos la suficiente calma para aplicarlo todo el tiempo sin importar pérdidas momentáneas que podamos tener, entonces tenemos posibilidades de tener éxito a largo plazo como traders mecánicos. En caso contrario, lo mejor es emplear un enfoque más discresional.