¿Como usar las Medias Móviles?


Entre las funciones primordiales de las medias móviles están la identificación de tendencias e inversiones en la tendencia, medir la fortaleza del momentum del precio de un instrumento y determinar áreas potenciales donde el precio pueden encontrar soporte o resistencia. En este artículo vamos a explicar como marcos de tiempo distintos pueden monitorear el momentum y como las medias móviles pueden emplearse para establecer stop loss. Además, vamos a señalar las capacidades y limitaciones de las medias móviles que debemos tomar en cuenta a la hora de emplearlas como parte de nuestra estrategia de trading.



Identificación de tendencias

La identificación de las tendenias es una de las funciones clave de las medias móviles, las cuáles son empleadas por todos aquellos traders que buscan sacar provecho de las tendencias producidas en el mercado. Las medias móviles son indicadores rezagados, lo que significa que no preciden nuevas tendencias, sino que confirman las que ya están establecidas. El precio de un instrumento está moviendose con una tendencia positiva cuando está arriba de la media móvil y la pendiente de esta es positiva. Por el contrario, si el precio está por debajo de la media móvil y la pendiente de esta es negativa se confirma que el precio está en una tendencia negativa.

Muchos traders solamente consideran sostener una posición de compra si el precio se encuentra por arriba de la media móvil. Esta regla sencilla nos puede ayudar a que una tendencia trabaje a nuestro favor la mayor parte del tiempo.


Medición de la fortaleza del Momentum

Muchos traders principiantes preguntan como es posible medir el momentum y como pueden emplearse las medias móviles para tal fin. La respuesta es simplemente poner atención a los marcos de tiempo empleados en la creación de la media móvil, ya que cada marco de tiempo puede brindar valiosa información sobre los diferentes tipos de momemtum.

 En general, el momentum de corto plazo puede determinarse empleando medias móviles que se enfoquen en periodos de tiempo de 20 días o menos. Para medir el momentum a media plazo, se utilizan medias móviles con periodos de tiempo de 20 a 100 días. Finalmente, cualquier media móvil que emplee un periodo de tiempo de 100 días o más puede emplearse para medir el momentum a largo plazo. El sentido común nos dice que emplear una media móvil de 15 días es más apropiado para el corto plazo que una media móvil de 200 periodos.

Uno de los mejores métodos para detemrinar la fortaleza y dirección del momentum de un instrumento es colocar tres medias móviles en un gráfico y prestar atención a como se comparan en relación unas con otras. Las tres MA que se usan generalmente tienen marcos de tiempo que varían bastante entre sí en un intento de representar los movimientos del precio a corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

En la siguiente imagen podemos observar un fuerte momentum alcista el cual es señalado cuando la media móvil de menor periodo se sitúa por encima de la media móvil de mayor periodo y al mismo tiempo ambas empieza a divergir. Por el contrario, cuando la media móvil de menor periodo se ubica abajo de la media móvil de mayor periodo, constituye una señal de que el precio del instrumento tiene un fuerte momentum bajista.




Usando medias móviles como soportes

Otro uso bastante común que los traders les brindan a las medias móviles es como herramientas para determinar niveles de soporte potenciales. Aquellos que tienen alguna experiencia en los mercados han notado como en muchas ocasiones el precio de un instrumento cae, se detiene y rebota en el mismo nivel que una media móvil de importancia como puede ser una de 200 periodos.

Por ejemplo, en la siguiente figura podemos ver una media móvil exponencial de 200 periodos (línea roja) que actúa como soporte cada vez que el precio cae y se acerca a ella. En este caso el precio termina rebotando y comienza a subir cambiando su dirección en las proximidades de esta línea. Muchos traders anticipan estos rebotes y comienzan a comprar para aprovechar el cambio de tendencia bajista a alcista.

En estos casos se recomienda emplear las medias móviles en combinación con otros indicadores para confirmar el rebote.



Usando medias móviles como resistencias

Una vez que el precio de un instrumento cae por debajo de un nivel de soporte importante, como puede ser una media móvil de 200 periodos, no es raro que el promedio móvil pase a convertirse en una fuerte barrera que impide que los inversores eleven el precio arriba de ese nivel.

Como se puede observar en la siguiente imagen, la EMA de 200 periodos se ha convertido en una resistencia importante en la cual el precio es detenido por completo terminando por rebotar en varias ocasiones.Este tipo de resistencias es empleado por muchos traders para cerrar posiciones long y tomar ganancias. Así mismo, algunos traders emplean estas medias móviles como puntos de entrada para posiciones short ya que el precio puede rebotar y realizar un movimiento fuerte a la baja.

Si estamos manteniendo abierta una posición long en una instrumento cuyo precio está por debajo de medias móviles de 50, 100, 200 o más periodos, es importante vigilar de cerca estos niveles ya que pueden afectar significativamente el movimiento del precio en sus cercanías.




Stop-Loss con medias móviles

Las características de soporte y resistencia de las medias móviles las convierte en una excelente herramienta para el manejo del riesgo. Así mismo la posibilidad de emplear medias móviles para identificar áreas estratégicas para colocar órdenes stop loss permite a los traders cortar las posiciones perdedoras antes de que ocasionen pérdidas aún mayores.

Como se muestra en la siguiente imagen, el trader abrió una posición long mediante una orden Buy Stop (línea verde del medio), cerrando la posición varias candelas más arriba para tomar ganancias (línea verde superior). Al mismo tiempo, coloca una orden stop loss abajo de la media móvil (línea roja) para limitar las pérdidas en caso de que el mercado se mueva en contra.




El empleo de las medias móviles para fijar órdenes stop loss es clave para cualquier estrategia de trading basada en este indicador.