Aumentan los precios del petróleo por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y los fundamentos alcistas

Los precios del petróleo crudo subieron la semana pasada para alcanzar un máximo de tres años y medio después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que Washington se retiraba del acuerdo nuclear con Irán del 2015 el martes. 

En una breve conferencia de prensa, Trump dijo que la administración de los Estados Unidos también impondrá sanciones económicas más estrictas al país. Dio a las compañías extranjeras alrededor de 190 días para retirar sus negocios de Irán. El anuncio de Trump no fue una sorpresa para los mercados que estaban apostando por el resultado. 

A medida que los precios del petróleo aumentan tras el retiro estadounidense del acuerdo nuclear con Irán el martes, mantuvieron el impulso alcista después de que surgiera el informe de que el presidente estadounidense Trump había informado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre su decisión. 

La decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 dejó a Estados Unidos y otros cinco países signatarios del acuerdo nuclear divididos. La reacción inmediata de Irán fue mayormente resguardada por funcionarios que dijeron que era ilegal que Estados Unidos se retirara del acuerdo.

La reimposición de sanciones a Irán podría significar que los mercados petroleros internacionales sentirán la disminución en los suministros de petróleo crudo que han estado funcionando con una menor oferta, gracias a que la OPEP y Rusia prometieron mantener un menor suministro de crudo hasta fines de 2018. Irán es el tercer mayor productor de petróleo entre las naciones de la OPEP y produce un estimado de 3.8 millones de barriles por día, lo que equivale a un promedio de 4% del suministro mundial de petróleo crudo.


No se espera que Arabia Saudita cierre la brecha, lo que significa que la producción de la OPEP y de Rusia podrían seguir disminuyendo más adelante este año.

Los precios del petróleo se recuperaron debido a este acontecimiento y, siguiendo los comentarios de Trump, los precios del petróleo crudo WTI revirtieron las pérdidas intradiarias y produjeron más ganancias. 

Si bien Estados Unidos ha dejado claras sus intenciones, se espera que haya un período intermedio hasta que las sanciones entren en vigencia. Las otras naciones que todavía forman parte del acuerdo esperan mantener su compromiso. Sin embargo, con el presidente Trump amenazando con imponer sanciones a los países que continúan comerciando con Irán, esto solo ha complicado aún más las cosas.

El anuncio ampliamente esperado llegó pero el impacto se limitó principalmente a los mercados de crudo. El dólar de Estados Unidos también experimento un aumento moderado después de que se dio a conocer la decisión de Trump. Este efecto se extendió a las economías de los mercados emergentes, incluyendo muchas de las naciones que ya comercian con Irán desde que se levantaron las sanciones en 2015 bajo la administración de Obama. 

El presidente Trump ha sido un crítico enérgico sobre el acuerdo nuclear de Irán desde sus primeros días de campaña. Prometió que llevaría a los Estados Unidos a retirarse del acuerdo nuclear, que dijo que era injusto y que no era lo mejor para los intereses de los Estados Unidos.

Inventarios semanales de crudo que finalizan el 4 de mayo caen 2,2 millones

El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) publicó su informe semanal de inventario de petróleo crudo. Los datos mostraron que las existencias domésticas de petróleo crudo cayeron bruscamente. 

Para la semana que finalizó el 4 de mayo, los inventarios de crudo bajaron 2,2 millones en comparación con los pronósticos de una reducción de 719,000 barriles. Las disminuciones en las existencias se produjeron en medio de menores importaciones netas de crudo que cayeron en 1 millón de barriles por día a 5.4 millones de barriles por día. 

Esta fue la cifra semanal más baja desde febrero de este año. Las disminuciones en los inventarios semanales se produjeron a pesar de que la actividad de refinamiento se desaceleró, mientras que la producción de petróleo crudo alcanzó nuevos máximos de 10.7 millones de barriles por día. Se observó que las existencias de gasolina cayeron 2,2 millones de barriles, lo que superó las estimaciones de una caída de 450000 barriles. 

Para el cierre del viernes, los precios del crudo WTI se ubicaron en $70.52 por barril después de subir a máximos de $71.86 a principios de semana. 


  -Fuente: Broker Orbex