GBP/USD vuelve a probar el nivel 1.3900 después de publicación de IPC


La libra esterlina ha estado subiendo en las últimas horas debido a la anticipación por el anuncio de datos de inflación del Reino Unido. El GBP comenzó la semana con una base firme después de que la divisa de Su Majestad finalizó la semana pasada bajo presión de venta. Sin embargo, hasta ahora ha estado sin mayores cambios frente al dólar y el euro, mostrando una disminución del 0.2% frente al yen hasta el pico alcista visto hoy. Hoy, sin embargo, el cable se extendió más arriba hasta el nivel 1.3900, pero en un marco de tiempo muy corto, el movimiento alcista terminó experimentando una reversión inmediata, debido al anuncio de los datos reales del IPC, PPI y ventas minoristas.

El IPC de enero del Reino Unido se mantuvo inesperadamente en 3.0% a nivel anual, el mismo valor que en diciembre, contrario a la mediana del pronóstico de una caída al 2.9%. El IPC subyacente también se elevó a 2.7% a nivel anual desde 2.5%, por encima de la tasa esperada de 2.6%. El resultado aún se ajusta a las proyecciones del BoE, que finalmente espera que el IPC disminuya a 2.2% en el primer trimestre de 2020. Los datos del PPI mostraron que los precios de los insumos ganaron un 4.7% a nivel anual, abajo del 5.4% en el mes anterior, y los precios de producción aumentaron 2.8% a nivel anual, por debajo del 3.3% en diciembre. Estos resultados arriba de los pronóstico provocaron un repunte en la libra esterlina, que ganó cerca de 40 pips frente al dólar tras la publicación de los datos. La información sigue el cambio de orientación anunciado por el BoE la semana pasada, que dijo que la política monetaria podría ser ajustada antes y más de lo previsto anteriormente como consecuencia del aumento de la demanda y la baja productividad.


Sin embargo, a pesar de este movimiento a la baja de 35 pips poco antes de que finalizara la hora, el par logró mantenerse por encima de los mínimos de hoy, y por encima de la EMA de 200 periodos, en el gráfico de 30 minutos y en el gráfico de 4 horas también. El GBP/USD logró cruzar la banda superior de las Bandas de Bollinger en cada gráfico intradía, mientras que rompió por encima de los últimos máximos de oscilación en el gráfico de 30 minutos y en el gráfico H1. 

Actualmente está probando el nivel redondo de 1.3900. Por lo tanto, un cierre en el gráfico H1 por encima de este nivel, podría desencadenar un movimiento alcista hasta 1.3940 (EMA de 50 períodos en el gráfico horario). En un marco de tiempo diario, un cierre hoy sobre 1.3900, sugiere una nueva prueba del nivel 1.4000 y el nivel de retroceso del 50% en 1.4040, tomado desde el movimiento bajista que inició el 25 de enero. Los indicadores de impulso a corto plazo indican un mayor impulso alcista, con el oscilador estocástico que está cruzando el nivel de sobrecompra, mientras que el oscilador MACD se vuelve positivo.