BTC/USD: De $1000 a $7400 en 300 días

Es oficial, CME Group "el mercado de derivados líder y más diverso del mundo" en un comunicado de prensa la semana pasada, anunció que "tiene la intención de lanzar futuros de bitcoin en el cuarto trimestre de 2017, y que está en espera de todos los períodos relevantes de revisión regulatoria". El titular fue suficiente para impulsar el precio de Bitcoin a más de $7,000 y el viernes la criptodivisa registró un nuevo máximo histórico de $7447.00. El BTC/USD tuvo un sorprendente 2017, especialmente en los últimos meses y semanas. Desde el mínimo de julio en $1808, un nivel que en su momento muchos decían que era un punto de quiebre y que a partir de ahí los precios bajarían, ocurrió todo lo contrario y se produjo un fuerte doble bajo, después de lo cual ha ocurrido un aumento exponencial. La demanda se ha disparado gracias al aumento de la aceptación, sobre todo del sector financiero más conservador, la afluencia de más y más inversores que no se quieren perder las "enormes ganancias" que promete Bitcoin y la ola de múltiples ICO (Initial Coin Offerings) que quieren seguir los pasos de esta divisa digital.
Gráfico diario (D1) de BTC/USD. Plataforma MT4 del broker HotForex

Las herramientas tradicionales de análisis técnico son algo irrelevantes por el momento. La subida del viernes empujó el RSI a más de 80 (nuevamente), pero cada vez que el oscilador ha entrado en territorio de sobrecompra en este año, la corrección bajista es seguida por una fuerte compra y la recuperación y alza del precio se mantiene. Tomó 136 días duplicar su valor de $1,000 a $ 2,000, pero luego Bitcoin duplicó su valor nuevamente en 86 días a $4000, antes de agregar otro 86% en valor en otros 80 días.

Los gráficos exponenciales nunca son algo positivo ya que es dificil saber en donde entrar o retirarse. No se sabe en que momento puede producirse esa caída estrepitosa del mercado que todos esperan pero que nadie sabe cuando ocurrirá. A los inversores más experimentados la situación de Bitcoin les recuerda lo que pasó con el último gran boom tecnológico de hace 20 años, que alcanzó su punto máximo en el cuarto trimestre de 1999, antes de estallar abruptamente antes del final del primer trimestre de 2000. Las empresas de tecnología estaban siendo valoradas de forma exagerada y todo el mundo compraba sus acciones, aunque nunca hubieran generado una ganancia o algún flujo de caja y haciendo que compañías establecidas como IBM, e incluso Microsoft y Oracle se vieran realmente como poca cosa. Al final, la burbuja estalló y muchas de esas compañías tecnológicas "estrella" desaparecieron del mapa.


Al igual que con todas las nuevas tecnologías, los primeros adoptantes y seguidores siguen siendo optimistas y dicen que "esta vez es diferente". El sector financiero conservador, salvo CME Group y algunos de los principales bancos y reguladores (especialmente Nueva York) siguen siendo escépticos. La próxima fecha clave es el lunes 13 de noviembre, cuando se llevará a cabo una importante actualización de software conocida como SegWit2x, sin duda, esa será una semana más interesante y potencialmente volátil.