Resultados negativos de las NFP aumentan sentimiento negativo hacia el dólar


El informe de empleo de los Estados Unidos decepcionó al mercado con una baja en las nóminas no agrícolas de 138000 puestos en mayo, después de 66000 puestos en las revisiones a la baja, aunque con sólo caídas modestas en la mayoría de los otros datos de empleo y un bienvenido aumento del 0.5% en el número de horas laboradas para el mes de mayo. La semana de trabajo se mantuvo en 34,4, y las ganancias por hora aumentaron un 0,2% después de un ligero recorte en abril hasta el 0,2% desde el 0,3%.


Vemos ganancias moderadas en el sector de bienes en lo que respecta a los empleos, pero sin mayores cambios en las horas de trabajo, junto con disminuciones de 233000 puestos para los empleos civiles y 429000 puestos para la fuerza de trabajo que dejaron una tasa de desempleo de 4.29% y una tasa de participación que bajó al 62.7%. En general, los datos del sector laboral estadounidense no cumplieron con las expectativas.

Los futuros de los fondos federales están aumentando, liderados por los contratos de 2018, ya que el decepcionante informe de empleo de mayo disminuye las probabilidades de una tercera subida de tasas de interés este año, que ha sido proyectada por el Dot Plot y promocionada por muchos funcionarios de la Fed. Las tasas implícitas siguen apuntando a un alza de 25 pb en la próxima reunión del FOMC del 13 y 14 de junio, con una probabilidad del 85%, y está completamente tasada en julio (hay una reunión de la Fed el 25 y 26 de julio). 

Pero el mercado ahora está sugiriendo solamente cerca de 35% a 40% de probabilidades de que ocurra un alza en las tasas de interés en septiembre. Si bien un sólido rebote en el número de puestos de trabajo será necesario para una subida en septiembre, más importante serán los números de la inflación, ya que la reciente desaceleración ha preocupado a varios miembros del FOMC, incluidos los votantes Powell, Brainard, Evans y Kashkari, mientras que el no votante Bullard se ha preocupado por la agresividad en las políticas la Fed. También ha habido un debate considerable con respecto a si las acciones relacionadas con las tasas de interés en septiembre o diciembre podrían ser retrasada por el anuncio de la contracción del balance. 

Los futuros del oro subieron a máximos de cinco semanas de 1.276,20 dólares desde cerca de 1.262 dólares, después de la publicación del informe de empleos en Estados Unidos, en gran medida debido al sesgo bajista que ha tenido el dólar. En los mercados de divisas, el EUR/USD subió a 1,1270, el USD/JPY rompió a la baja el nivel 111.00 para llegar hasta110.45 e incluso el GBP/USD subió hasta 1.2900 antes de caer de nuevo a 1.2870.


Fuente: Broker HotForex