¿Se ralentiza aún más la segunda economía del planeta?

"El Reino Medio", conocido comúnmente como China, la segunda economía más grande en el mundo, no está mostrando signos de crecimiento económico en comparación con los años anteriores. Este mínimo histórico de siete años está causando que los expertos muestren signos de preocupación conforme evoluciona una posible nueva turbulencia en un escenario financiero internacional que ya se ha visto afectado por eventos como el Brexit.


Los números son alarmantes; el crecimiento esperado en los próximos meses es sólo del 6.6%, inmensamente más bajo que hace un año. Y esta bola de nieve no muestra signos de desaceleración, por el contrario, los expertos predicen que el PIB caiga hasta el 6,3% en el 2017. Este viernes (15 de julio) la Oficina Nacional de Estadísticas de China emitió un informe oficial en el que se podrán ver los datos del PIB del segundo trimestre.

Dado que China es una economía tan grande, tiene un efecto importante en todos los mercados mundiales, de una manera u otra. Sin embargo, tampoco debemos colocar una lápida sobre la economía china, ya que sigue siendo una de las economías más grandes y más fuertes del mundo.
Esta desaceleración económica se debe en realidad a muchas razones, la primera es el deseo de Beijing de fomentar el sector de los servicios, y al mismo tiempo reducir la dependencia del sector de fabricación. Otra preocupación es el alto nivel de deuda que el paíse necesita enfrentar y que se presenta como una amenaza.

Algunas cosas realmente preocupantes no son lo que parecen en cuanto a la exactitud de los datos. Los expertos creen que China está ocultando algo en el mar de números que han sido publicados y cuestionan su precisión. Esto nos lleva a pensar que China podría estar en un problema mayor de lo esperado.