Análisis técnico del algodón: 14/03/2016



El algodón está corrigiendo al alza después de alcanzar un nuevo mínimo de 7 años a finales de febrero. El impulso alcista fue provocado por los fuertes indicadores de comercio exterior de Estados Unidos. La exportación de algodón de Estados Unidos aumentó un 7% en una semana aunque sigue estando por debajo del último volumen promedio de 4 semanas. ¿Los precios del algodón continuarán moviéndose al alza?


Probablemente las noticias de la India podrían haber sido otro factor de crecimiento del precio. El gobierno de la India recortó las regalías de la compañía estadounidense Monsanto casi en un 70% por el uso de semillas de algodón GM por parte de los agricultores de la India. Ahora los participantes del mercado están preocupados de que Monsanto limitará la colaboración con la India lo que puede reducir los cultivos de algodón. La India ocupa el segundo después de China en cuanto a la producción de algodón. También ocupa el segundo después de Estados Unidos por la exportación de algodón. Además, tenemos el 50% de posibilidades de que sigan empeorando las condiciones climáticas debido al fenómeno de La Niña, según el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos. La mayoría de los meteorólogos creen que La Niña se puede desarrollar en lugar de El Niño. Este es un fenómeno climático y atmosférico global en la región del Pacífico, que, como de costumbre, reduce significativamente los cultivos mundiales y empuja hacia arriba los precios de los commodities agrícolas.

Gráfico D1 del algodón




En el gráfico diario el algodón está corrigiendo hacia arriba desde el precio más bajo desde el año 2009, después de haber superado la resistencia de la tendencia bajista. El SAR Parabólico y el MACD muestran señales para comprar. El RSI se encuentra en aumento, pero aún no ha alcanzado el nivel de 50 y no hay ninguna divergencia. Las bandas de Bollinger se han ampliado mucho, lo cual significa una mayor volatilidad, pero siguen inclinándose hacia abajo. 

El impulso alcista se puede desarrollar en caso de que los precios del algodón superen el último fractal alto y el primer retroceso de Fibonacci en 57,7. Este nivel puede servir al punto de entrada. El límite de riesgo inicial se puede colocar debajo de las señales del SAR Parabólico y las bandas de Bollinger, el último fractal bajo y el mínimo de 7 años en 54,3. Después de haber abierto la orden pendiente vamos a mover el stop loss hasta el siguiente fractal bajo siguiendo las señales del SAR Parabólico y las bandas de Bollinger. Por lo tanto, estamos cambiando la relación beneficio/pérdida probable y la colocamos en el punto de equilibrio. Los traders más adversos al riesgo pueden utilizar un gráfico de 4 horas después de abrir la posición y colocar allí un stop-loss que se mueva en la dirección de la operación. Si el precio se encuentra con el nivel de stop-loss en 54,3 sin llegar a alcanzar antes el nivel 57.7, se recomienda la cancelación de la posición.