Números de empleo de EE.UU decepcionan a los mercados

Las vacaciones de temporada deberían significar que habrá un comienzo tranquilo de la semana. No hay duda, los traders y los inversores han tenido tiempo para digerir las decepcionantes cifras de empleo de Estados Unidos y los siempre importantes datos de las Nómina No Agrícolas.

Los datos recientes de empleo no han sido tan buenos como esperaba la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen. La continuación de esta tendencia hace que la posibilidad de un alza de las tasas de interés en junio aún más improbable.


Las cifras de Nóminas No Agrícolas del viernes estuvieron muy por debajo de lo que se esperaba con sólo 126000 puestos de trabajo creados en el mes anterior ante la expectativa de 246000 puestos.

La última publicación de este indicador para marzo es también importante ya que por primera vez en doce meses la creación de empleo ha caído bajo la marca de 200.000.

Queda por ver si el clima invernal severo que ha llevado a cierres de fábrica significa que la última cifra fue apenas un bache o apunta a una tendencia más preocupante de la economía estadounidense.

El indicador de horas-promedio reportó un muy modesto aumento de 0,3%, sin embargo con el crecimiento del salario anual que está asentado en 2.1%, todavía se encuentra muy por debajo del objetivo del 3,5% que es requerido por la FOMC.

Un retraso en el aumento de las tasas de interés ha puesto el dólar bajo presión en las últimas semanas y seguro que ayudará a que los índices mantengan su amplia tendencia alcista.

El gran evento de esta semana es la más reciente publicación de las minutas del FOMC el miércoles 8 de abril Sin embargo la publicación del viernes de los datos de empleo sólo irá al destacar que el FOMC se encuentra actualmente como un rehén de publicaciones de datos recientes y futuras.

La semana comienza con Estados Unidos dominando las noticias. Los mercados estarán atentos al componente de los datos de empleo que forma parte del Indice ISM No Manufacturero de Estados Unidos, ya que mostró debilidad.

El martes, el RBA da su decisión sobre las tasas. El consenso del mercado no espera que el banco central de Australia va a recortar sus tasas desde el valor actual de 2,25%. La probabilidad de una reducción en las tasas ha aumentado y esto mantendrá el dólar australiano bajo presión.

El miércoles, el FOMC publicará las minutas de su última reunión. Con la palabra "paciente" que ahora ha sido eliminada del discurso de la Fed, esperamos a ver el impacto de la publicación de datos sobre la futura política del FOMC.

El jueves es el turno del Banco de Inglaterra, cuando anunciará su decisión sobre las tasas aunque los mercados no esperan ningún cambio. Especialmente con las elecciones en el horizonte en mayo.

Recibimos el informe de empleo de Estados Unidos el jueves. Los datos recientes no han sido tan positivos y la continuación de los malos resultados pondrá el dólar bajo presión.


La semana finalizará con los datos del IPC de China que se publicarán el viernes. Debido a que el gobernador del Banco Popular de China tiene como meta combatir la deflación, una caída por debajo del valor esperado de 1.3% provocará ondas no sólo en China sino  en Australia también.

Fuente: Artículo suministrado por el broker ACFX