Análisis semanal del mercado del 09/09/2014

El dólar se negociaba sin cambios frente a casi todos sus pares del G-10 durante la mañana europea del martes. La moneda estadounidense  sólo bajó contra el GBP y el AUD en ese orden.

La libra esterlina se fortaleció antes de la publicación de las cifras de producción industrial y balanza comercial del país para julio. En el evento, la producción industrial subió un 0,5% intermensual a partir de un 0,3% intermensual en junio, superando el consenso de una desaceleración al + 0,2% intermensual. El déficit comercial de la nación se amplió a 3.3 billones a partir de 2.4 billones que tenía previamente. La previsión era que el déficit se iba a estrechar ligeramente. Los resultados mixtos de estos indicadores empujaron al GBP/USD un poco más alto, pero podría verse este  rebote de menor importancia como una oportunidad de venta renovada dado el sentimiento negativo hacia la libra.


El dólar se mantuvo en alza vs la mayor parte de las divisas de las economías emergentes más importantes, con la lira turca siendo el principal perdedor, en medio de preocupaciones de que las tasas de interés en Estados Unidos podrían aumentar más rápidamente de lo que el mercado espera. El USD/TRY se apreció durante la mañana europea, llegando a niveles vistos por última vez en marzo. El miércoles, las cifras del PIB del país se darán a conocer y el pronóstico es que el crecimientos se ha desacelerado en segundo trimestre del 2014, lo que podría empujar aún más el par.

Par USD/TRY al alza


El USD/TRY subió durante la mañana europea del martes, rompiendo por encima de 2.1870, el límite superior del movimiento lateral en que el par se ha negociado recientemente. Sin embargo, la tasa de cambio alcanzó 2.1935 (R1) antes de retroceder un poco para probar la línea 2.1870 como soporte. El movimiento de hoy cambia el panorama a corto plazo hacia el lado alcista, y es probable que sea el comienzo para extensiones alcistas mayores en donde incluso podría darse una clara ruptura por encima de 2,1935 (R1). Una violación de este tipo podría llevar el precio a un movimiento alcista de mayor importancia, tal vez cerca del siguiente zona de resistencia, en 2.2200 (R2). Cambiando nuestra atención a los indicadores de momentum, el MACD está por encima de la línea de señal y de la línea cero y sigue apuntando hacia arriba, pero el RSI parece dispuesto a salir de su zona de sobrecompra. Teniendo en cuenta las señales de impulso, no se puede descartar un retroceso dentro del rango mencionado antes de que los compradores prevalezcan de nuevo. En el gráfico diario, el RSI de 14 días se movió más arriba después de rebotar en su línea de 50, mientras que el MACD, ya positivo, parece listo para cruzar por encima de su línea de señal. Esto apoya la visión de que hay altas probabilidades de que vayamos aexperimentar mayores avances en el futuro cercano.
  • Soporte: 2.1870 (S1), 2.1775 (S2), 2.1695 (S3).
  • Resistencia: 2,1935 (R1), 2.2200 (R2), 2.2450 (R3)