Como Seleccionar los Mejores Proveedores de Señales de Trading de Zulutrade?

Antes de seleccionar los mejores proveedores de señales de Zulutrade, es importante que el inversor entienda su propia estrategia de trading así como su actitud. Por lo tanto, antes que nada debe responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Estoy buscando un crecimiento a largo plazo o beneficios a corto plazo?
  • ¿Cuanto tiempo puedo dedicar a seguir las operaciones?
  • ¿Soy capaz de afrontar una serie de pérdidas por días/semanas o quiero gratificación instantánea?
  • ¿Cual es el nivel de riesgo que estoy dispuesto a aceptar?
La comprensión de estas cosas nos puede ayudar a entender el tipo de traders que debemos buscar en Zulutrade.

Tipos de traders en Zulutrade

La cantidad masiva de traders en la red de trading social Zulutrade significa que todo tipo de estilo de trading está representado. En este caso analizaremos los dos tipos principales.

Daytraders

Tal como su nombre sugiere, los daytraders abren y cierran sus posiciones durante el mismo día. La duración promedio de sus operaciones por lo general es menor a 12 horas (o mucho menos). Debido a que normalmente cierran sus posiciones al final del día, es inevitable que también sufran una gran cantidad de pérdidas (nadie puede acertar el 100% del tiempo). La pérdida máxima para este tipo de traders en Zulutrade no es muy elevada (debido a que usualmente el rango del movimiento del precio durante 1 día en cualquier par de divisas está limitado a un rango de precios). Por ejemplo, la pérdida máxima en una sola posición abierta raramente será mayor a 100 pips con un daytrader. Sin embargo, es posible que un daytrader experimente una serie de días con pérdidas (rachas perdedoras) en fila las cuáles ciertamente se acumulan en la cuenta del inversor y pueden sumar una cantidad importante de pérdidas. No obstante, cuando un inversor sigue este tipo de trader en su cuenta con Zulutrade, tendrá la seguridad de que al final del día no habrá ninguna posición abierta por lo cual podrá estar al tanto de cual es su balance real en ese momento. 

Gracias a esto, es mucho menos probable que el inversor sufra pérdidas masivas debido a noticias importantes del mercado u otros eventos similares, ya que los daytraders normalmente no dejan posiciones abiertas antes de que sean dados a conocer indicadores o noticias económicas de relevancia. Además, los niveles de stop loss son manejados con cuidado y colocados a menos de 100 pips.

Traders de estrategia a largo plazo

Los traders que operan a largo plazo siguen una estrategia o sistema que se basa en una visión del mercado a largo plazo y por lo tanto deja posiciones abiertas por periodos de más de 1 día. Esto usualmente significa que la cuenta del inversor puede registrar y acarrear pérdidas con operaciones perdedoras sin cerrar, lo que puede llevar a grandes pérdidas potenciales. Estos traders tienen como objetivo aprovechar las fluctuaciones a largo plazo en el mercado y operan bajo el supuesto de que el mercado Forex es volátil y por lo tanto no se mueve en la misma dirección todo el tiempo. La relación de operaciones ganadoras/operaciones perdedoras de estos traders por lo general es mayor para estos traders en comparación con los daytraders debido a que dejan posiciones perdedoras abiertas hasta que el mercado eventualmente cambia su dirección.

Sin embargo, los requerimientos de pérdida máxima o drawdown también son significativamente más altos con este tipo de traders. Las estrategias a largo plazo también dejan posiciones abiertas durante los anuncios programados de noticias importantes para el mercado. Así mismo, los niveles stop loss son establecidos a 500 pips o más
.

Consideraciones con respecto a los tipos de traders que podemos encontrar en Zulutrade

Cuando ambos tipos de traders (daytraders y traders que operan a largo plazo) operan de manera profesional, serán capaces de generar beneficios constantes a través del tiempo. Por lo general, esto tiene más relación con la personalidad individual del inversor. Si este quiere estar seguro de que al final del día no tendrá posiciones abiertas ni pérdidas acumuladas, lo mejor es que seleccione un daytrader. Pero si el inversor tiene una visión más a largo plazo y es capaz de confiar en traders y sistemas que dejan posiciones abiertas durante más tiempo con la esperanza de que el mercado va a cambiar su dirección, entonces lo mejor es que seleccione traders que operan a largo plazo.

Si un inversor no desea dedicar mucho tiempo a la selección de los proveedores de señales, entonces la manera más sencilla es analizar la tabla de desempeño y seleccionar aquellos traders que tienen la mayor cantidad de "dinero real" siguiéndolos (podemos ordenar todos los traders por este valor de mayor a menor).


Hay que recordar que al seleccionar uno o varios proveedores de señales, estamos confiando las decisiones de trading a otros inversores, y por lo tanto seguimos sus operaciones y las copiamos usando nuestro dinero. Aún cuando seleccionemos los traders que han tenido el mejor desempeño durante un periodo dado, es importante que revisemos la tabla de desempeño periódicamente ya que los inversores más cuidadosos descartan proveedores de señales cuando tienen un desempeño pobre, lo cual también debemos hacer nosotros.

Si bien la cantidad de seguidores puede ser una buena manera, al menos al inicio, de analizar y seleccionar los proveedores de señales, se obtendrán mejores resultados en Zulutrade cuando invertimos tiempo y esfuerzo en la selección de los proveedores y la comprensión de sus estrategias de trading.

Consejos para la selección de los mejores proveedores de señales de trading en Zulutrade

  • Analizar el porcentaje de operaciones ganadoras: Un porcentaje de operaciones ganadoras del 90% o más, puede parecer excelente, pero esto usualmente significa que el trader mantiene abierta una posición perdedora hasta que se vuelve ganadora. Esto puede llevar a grandes pérdidas e incluso a la pérdida de todo el capital de la cuenta si no se tiene cuidado. Además, no hay que olvidar que al final del día el broker aplica un pequeño interés diario por cada posición que permanece abierta por más de un día (posición overnight). Esto significa que aunque una posición llegue al punto de equilibrio, el trader habrá perdido dinero una cierta cantidad de dinero por este interés diario.
  • Analizar el rendimiento pasado en pips por mes: Con un trader consistente, este gráfico mostrará casi en su totalidad ganancias mensuales y barras de longitud similar. Para los traders más inconsistentes (los proveedores de señales más arriesgados), las barras tendrán longitudes distintas y habrá una mezcla de meses con altos niveles de beneficios con pérdidas elevadas en otros meses. Obviamente, un inversor debe buscar los traders que tengan al menos 12 meses consecutivos con beneficios, aunque también es posible aceptar los proveedores que hayan tenido 1 o 2 meses con pérdidas menores. Las pérdidas ocasionales son inevitables, aún para los mejores traders, y es mejor que estos tomen sus pérdidas si sienten que el mercado se ha vuelto en su contra, en lugar de mantener tercamente las posiciones perdedoras abiertas, lo que puede llevar a una pérdida masiva e incluso la pérdida de todos los fondos.
  • Junto con el rendimiento pasado en pips, se debe estudiar las pérdidas y ganancias no realizadas: Si encontramos pérdida no realizadas al final de algunos meses ganadores, esto puede ser un indicador de que el trader tiene la costumbre de proteger sus comisiones mensuales mediante la transferencia de las pérdidas al siguiente mes. Por lo tanto, en realidad estos traders no están aplicando una estrategia probada y ganadora durante estos periodos.
  • Estudiar la pérdida máxima histórica del proveedor de señales: Este es el máximo número de pips que un trader ha estado negativo en Zulutrade en cualquier momento en el pasado. Esto no solo puede pasar nuevamente (a menos que el trader haya cambiado su estrategia), sino que también existe una alta probabilidad de que la siguiente vez que el mercado se vuelva en contra del trader, el drawdown será aún mayor. Algunas estrategias de trading y traders requieren mayor drawdowns que otros. Un trader profesional normalmente explica en su perfil de descripción o en la sección de comentarios cual es el máximo drawdown que se puede esperar. Si bien este es más bien un factor que impacta la asignación de dinero, es importante revisar que el drawdown esperado concuerde con el histórico. Hay que tomar en cuenta que la pérdida máxima "sugerida" por el proveedor de señales en su perfil de Zulutrade no debe ser superada jamás.
  • Considerar el nivel de drawdown de la cuenta: Para los traders que operan a corto plazo, incluyendo daytraders, este nivel usualmente será más alto que el reportado por Zulutrade in las estadísticas de proveedores de señales. Esto se debe a que el dato reportado es para las posiciones abiertas, pero debido a que los traders pueden realizar un cierto número de operaciones perdedoras en fila, es importante que el inversor analice la diferencia entre el nivel máximo y mínimo en el diagrama histórico de beneficios del trader.
  • Revisar otras cuentas conocidas del proveedor de señales, principalmente la pantalla de desempeño: Si este trader tiene otras cuentas con el icono "bomba" a la par, esto significa que es este trader ha probado distintos sistemas y estrategias en el pasado con resultados negativos. Puede que el trader tenga suerte con alguna cuenta, pero esta suerte no va a durar para siempre.
  • Revisar si el proveedor de señales opera manualmente o utiliza un sistema automatizado: Si el proveedor utiliza un sistema automatizado, el inversor debe revisar el perfil para comprobar si el trader cierra las posiciones manualmente cuando es necesario. Es muy arriesgado seguir un sistema automatizado ciegamente ya que estos sistemas se basan en condiciones previas del mercado y por tanto no siempre se puede predecir como se van a comportar bajo condiciones nuevas. Si el proveedor de señales no cierra manualmente ninguna posición, entonces el inversor tendrá que monitorear las posiciones abiertas por este trader con mayor cuidado. Noticias importantes (programadas o no) pueden impactar significativamente el desempeño de un sistema y ocasionar pérdidas masivas si no se vigila con cuidado.
  • Los traders profesionales normalmente colocan sus stop loss en niveles de precios significativos como niveles de soporte o resistencia previos (o puede colocarlos más allá de estos niveles para tomar en cuenta el spread y el deslizamiento). Además, ajustan los stop loss si lo consideran necesario mientras miran el mercado y cierran las posiciones cuando lo estiman oportuno. Por lo tanto, el inversor puede mirar el historial de trading del proveedor de señales para comprobar los niveles en que fueron cerradas las posiciones perdedoras. Si estas fueron cerradas en el mismo nivel, es decir -50, -100 o -500, esto es un claro indicativo de un sistema de trading automatizado.
  • Evitar los proveedores de señales que usan estrategias en las cuáles añaden nuevas posiciones a posiciones perdedoras (estrategias de tipo Martingale). Esta estrategia es similar a ir a un casino y doblar cada vez que se pierde hasta que el jugador gana. Tal como dice el sentido común, existe una probabilidad de que al jugador se le acabe el dinero antes de ganar. Lo mismo ocurre con las estrategias de trading de tipo Martingale. Funcionan bien en mercados volátiles en que el par de divisas se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro de rangos de precio fijos, pero producen tremendas pérdidas cuando un par de divisas se mueve 500 pips en una dirección sin realizar un retroceso apreciable. Podemos detectar este tipo de estrategias mirando el máximo número de posiciones abiertas en el pasado y analizando el historial de las operaciones.
  • Comprender como los proveedores de señales manejan sus señales durante los anuncios importantes. Estos eventos, como el Non-farm payrolls de Estados Unidos, decisiones de bancos centrales con respecto a tasas de interés o declaraciones del FOMC pueden ocasionar que los principales pares de divisas del USD se muevan hasta 50 o 100 pips pocos segundos después del anuncio (los pares exóticos se mueven aún más). En ocasiones el movimiento puede llegar hasta los 200 pips. Esto no resulta de preocupación para los traders de largo plazo (con stops mayores a 500 pips) quienes tienden a ignorar estos movimientos. Pero, para los traders de corto y mediano plazo es importante entender como operar durante el anuncio de noticias importantes. En este caso podemos analizar el historial del trader para verificar si abre posiciones alrededor del primero de cada mes (non-farm payroll) o durante otros eventos clave. Tampoco afirmamos que un trader debe cerrar sus posiciones antes de los anuncios importantes, pero los day traders profesionales siempre entienden las posibilidades y la importancia de una noticia en un momento dado (honestamente la mayoría de estos traders cierran sus posiciones si creen que puede producirse un movimiento masivo ya que no desean apostar su capital). 
  • Mirar los comentarios que deja el proveedor de señales. Entre más a menudo los traders comentan y comunican su estrategia y visión del mercado, mayor es la posibilidad de que estos proveedores sigan los mercados de cerca y reaccionen a noticias y eventos inesperados que pueden tener un impacto negativo en su sistema.
  • Mirar las evaluaciones y comentarios sobre el proveedor de señales. La comunidad de trading social de Zulutrade es bastante expresiva y castiga todo trader cuando cambia su estrategia. Sin embargo, hay que tratar de poner los comentarios en contexto. Si un trader afirma que utiliza un sistema que tiene un drawdown de 500 pips, hay que ignorar los comentarios que incluyen quejas cuando se producen un drawdown de 200 pips por ejemplo, ya que esto es de esperar para el sistema.