Principales Indicadores Económicos Forex

A continuación se presenta una lista de indicadores económicos empleados principalmente en Estados Unidos y otras potencias económicas. Por supuesto que existen muchos otros indicadores en otras economías importantes como Alemania, Japón, Reino Unido, etc. En general, no solo resulta importante el valor numérico de un indicador, sino también la anticipación y el pronóstico así como el impacto de la relación entre los valores reales y esperados en el mercado.

Tales indicadores macro son seguidos por una gran cantidad de traders alrededor del mundo. La calidad de los datos publicados puede variar a través del tiempo. El valor del dato de un indicador se considera importante si presenta nueva información o si es importante para obtener conclusiones que no podrían obtenerse de otros indicadores. Además, un indicador tiene más valor si puede emplearse para pronosticar tendencias futuras.

Cada indicador mostrado tiene un nivel de importancia -alto, medio o bajo- que puede variar con el tiempo.

Consumer Confidence Index-CCI (Alta relevancia)

El CCI es una encuesta basada en una muestra de 5000 hogares de Estados Unidos y se considera como uno de los indicadores de confianza más  importantes. La idea detrás de la confianza del consumidor es que cuando la economía garantiza más empleos, aumenta los salarios y baja las tasas de interés, se incrementa nuestra confianza y el poder de compra. Los encuestados responden preguntas sobre sus ingresos, la situación del mercado tal como la ven, y las posibilidades de ver un aumento en sus ingresos. La confianza es analizada muy de cerca por la Reserva Federal para determinar las tasas de interés. Se considera que es un gran impulsor del mercado ya que el consumo privado representa dos tercios de la economía estadounidense.

Consumer Price Index-CPI (Alta relevancia)


El CPI se considera la medida más ampliamente utilizada de la inflación y es considerado como un indicador de la eficacia de las políticas gubernamentales. El CPI es una canasta de bienes de consumo (y servicios) seguida mes a mes (los impuestos son excluidos). El CPI es uno de los indicadores económicos más seguidos y es tomado como un gran impulsor del mercado. Un aumento del CPI indica una mayor inflación. El Core-CPI (el CPI, excluidos los alimentos y la energía, los cuáles son artículos que están sujetos a fluctuaciones estacionales) da una medida más estricta de los precios generales.

Reporte de empleo (Alta relevancia)

La recolección de los datos se realiza a través de una encuesta entre 375.000 empresas y 60.000 hogares. El informe analiza: el número de nuevos puestos de trabajo creados o cancelados en la economía, los salarios medios por hora y la duración media de la semana laboral. El informe es considerado como una de las publicaciones económicas más importantes, tanto por el hecho de que se da a conocer nueva información actualizada y debido al hecho de que, junto con la NFP, da una buena imagen del estado actual de la economía.

El informe también muestra por separado el estado en los diferentes sectores (manufactura, servicios, construcción, minería, público, etc).

Reporte de la situación del empleo (Alta relevancia)

El informe de la situación de empleo es un indicador mensual que contiene dos partes principales. Una parte es el desempleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, este informe indica cual es la tasa de desempleo y el cambio en la tasa de desempleo. La segunda parte del informe indica cosas como el promedio de horas semanales trabajadas y los ingresos medios por hora, estos datos son importantes para determinar la estrechez del mercado de trabajo, que es un factor determinante de la inflación. La Oficina de Trabajo realiza encuestas en más de 250 regiones de los Estados Unidos y cubre casi todas las industrias principales. Este indicador es sin duda uno de los indicadores más vigilados por los mercados financieros, y es un informe que casi siempre mueve los mercados. Los inversores valoran el hecho de que la información en el informe de empleo es muy oportuna ya que tiene menos de una semana de edad. El informe ofrece una de las mejores perspectivas de la salud de la economía.

Reunión del FOMC (Cómite Federal del Mercado Abierto): Anuncios relacionados con tasas de interés (Alta relevancia)


La FED (la Reserva Federal de EE.UU.) es responsable de la gestión de la política monetaria de EE.UU., el control de los bancos, la prestación de servicios a las organizaciones gubernamentales y los ciudadanos, y el mantenimiento de la estabilidad financiera del país.

Existen 12 regiones de la Fed en los EE.UU. (cada una compuesta por varios estados), representados en el comité de la Fed por los comisionados regionales.

La tasa de interés de una moneda en la práctica es el precio del dinero. Cuanto mayor sea la tasa de interés de una moneda, más gente va a tender a conservar esa moneda en su poder y a comprarla y lo cual fortalece el valor de la divisa frente a otras. Este es un indicador muy importante que afecta a la tasa de inflación y por lo general causa movimientos importantes en el mercado.

En la actualidad los anuncios del FOMC revisten de gran importancia, sin embargo el contenido de la deliberación llevada a cabo en la reunión (y publicado 2 semanas después) es casi tan importante para los agentes del mercado.

Producto Interno Bruto - PIB (Alta importancia)

El Departamento de Comercio de EE.UU. publica el PIB en 3 modos: avance; preliminar, final.
El PIB es una medida en bruto de la actividad del mercado. Representa el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por una economía durante un periodo determinado. Esto incluye el consumo, las compras gubernamentales, inversiones, y la balanza comercial. El PIB es tal vez el mayor indicador de la salud económica de un país. Por lo general, se mide sobre una base anual, pero las estadísticas trimestrales también se dan a conocer.
El Departamento de Comercio publica un "informe de avance" en el último día de cada trimestre. Dentro de un mes prosigue con el "informe preliminar" y luego el "informe final", el cual es publicado un mes más tarde. Las más recientes cifras del PIB tienen una importancia relativamente alta a los mercados. El PIB indica el ritmo al que la economía de un país crece (o disminuye).

Indice de Manufactura ISM (Alta relevancia)

El Indice de Manufactura ISM se basa en los datos compilados de las respuestas mensuales a las preguntas que se les plantean a las ejecutivos de compras de más de 400 compañías industriales. Refleja un promedio compuesto de 5 sectores económicos clave (órdenes de clientes nuevos 30%, manufactura 25%, empleo 20%, órdenes de suministr 15% e inventarios 10%). Cualquier valor arriba de 50 puntos muestra la expansión de las actividades económicas mientras que un valor abajo de 50 puntos muestra contracción.

Indice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan - MCSI (Alta relevancia)

Es dado a conocer por la Universidad de Michigan, el primero de cada mes y cubre el mes anterior. Es una encuesta de confianza del consumidor. Este índice se vuelve cada vez más útil para los inversores. Ofrece un vistazo acerca de si los consumidores están dispuestos o no a gastar dinero.

Cambios en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos - NFP (Alta relevancia)

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publica este reporte el primer viernes de cada mes a las 8:30 am EST y cubre los datos del mes anterior. Los datos están destinados a representar a los cambios en el número total de trabajadores remunerados de EE.UU. de cualquier negocio, con exclusión de los siguientes:
  • Empleados del gobierno.
  • Empleados domésticos privados.
  • Empleados de organizaciones sin fines de lucro que proveen asistencia a individuos.
  • Empleados agrícolas.
El total de las nóminas no agrícolas representa aproximadamente el 80% de los trabajadores quienes producen todo el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, y es empleado para asistir a los responsables políticos del gobierno y a los economistas a determinar el estado actual de la economía y predecir niveles futuros de actividad económica. Este indicador ocasiona fuertes movimientos en el mercado debido principalmente a las elevadas desviaciones en su predicción.

Índice de Gerentes de Compras - PMI (Alta relevancia)

Este índice es publicado el primer día hábil de cada mes a las 10:00 am EST y cubre los datos del mes previo. El PMI es un índice compuesto que se basa en cinco indicadores principales: nuevas órdenes, niveles de inventarios, producción, ambiente de empleo y entregas de proveedores. Cada indicador tiene un peso distinto y los datos son ajustados por factores de temporada. La Asociación de Gerentes de Compra encuesta a más de gerentes de compra a nivel nacional en Estados Unidos los que representan 20 industrias distintas. Un índice PMI superior a 50 indica que la actividad manufactura está en expansión mientras que un valor inferior a 50 indica que la industria se está contrayendo. El reporte del PMI es un indicador extremadamente importante para los mercados financieros ya que es el mejor indicador de producción manufacturera. Este índice es popular para detectar la presión inflacionaria así como la actividad económica de manufactura. El PMI no es tan poderoso como el CPI para detectar la inflación, pero debido a que el indicador es dado a conocer un días después del mes, es bastante oportuno. Si el reporte del PMI muestra un cambio inesperado, usualmente es seguido por una reacción rápida en el mercado. Un área especialmente importante del reporte es el crecimiento en las nuevas órdenes, lo que predice actividad manufacturera en los meses futuros.

Datos de Ventas Minoristas - Ventas Minoristas menos automóviles (Alta relevancia)

Es dado a conocer por la Oficina de Censos, alrededor del día 12 de cada mes a las 8:30 EST y cubre los datos del mes anterior. Las ventas minoristas constituyen una fuerza impulsora clave en la economía de Estados Unidos. Este indicador sigue la mercancía vendida por las empresas en el comercio minorista. Mide el gasto total de los consumidores en ventas minoristas (sin incluir costos de servicios). Los ingresos de ventas al por menor son una parte importante (dos tercios) de la economía estadounidense. La Oficina de Censos encuesta cientos de firmas y negocios de distintos tamaños que ofrecen algún tipo de comercio minorista. Cada mes el indicador es dado a conocer y muestra el porcentaje de cambio con respecto al mes anterior. Un número negativo indica que las ventas han caído con respecto a las ventas del mes anterior. Este indicador puede mover el mercado con bastante fuerza debido a que es empleado para medir la actividad de los consumidores y su confianza ya que cifras de ventas más altas pueden señalar el incremento de la actividad económica. Por lo general es bastante oportunod ya que los datos de ventas mayoristas son publicados dentro de las 2 semanas del mes anterior.

Encuesta Tankan (Alta relevancia)

Este reporte es dado a conocer por el Banco de Japón cuatro veces al año (Abril, Julio, Octubre y a mediados de Diciembre) a las 10:50 GMT. Es una encuesta económica de los negocios japoneses, la cual es emitida por el Banco Central de Japón, el cual la utiliza para formular la política monetaria. La encuesta cubre cientos de compañías japonesas con un monto específico de capital, aunque las firmas que se consideren suficientemente influyentes también pueden ser incluidas. A las compañías se les pregunta acerca de las tendencias actuales y condiciones en el sector de negocios y sus respectivas industrias, así cómo sus actividades de negocios esperadas para el próximo trimestre y año. Se considera como un gran impulsor del mercado de los pares de divisas JPY.

Datos sobre transacciones en activos a largo plazo - TIC (Treasury International Capital) - Alta Relevancia

Es un reporte emitido por el Departamento del Tesoro, alrededor del doceavo día laboral de cada mes, a las 9:00 am EST y cubre los datos del mes anterior. Este indicador provee información acerca de la principal forma en que Estados Unidos está financiando su déficit de cuenta corriente; ya sea mediante la venta a extranjeros de activos a largo plazo o la exportación de deuda. Es importante recordar que existen otras formas de financiar un déficit: pidiendo prestado a bancos extranjeros o las entradas netas de inversión extranjera directa. Sin embargo, dado que los flujos de inversión extranjera directa han sido negativos desde hace años y los bancos no pueden prestar la cantidad necesaria, la mayoría del financiamiento que Estados Unidos necesita  ha venido de la venta de activos a largo plazo a extranjeros. Los datos de este indicador muestran el nivel de confianza que el país tiene en la comunidad de inversión internacional. Se considera un indicador capaz de mover los mercados con fuerza.

Balanza comercial (Alta relevancia)

En Estados Unidos, es dado a conocer por el Departamento de Comercio en la segunda semana de cada mes, a las 8:30 am EST y cubre los datos del mes anterior. Es el mayor componente de la balanza de pagos de un país. La balanza comercial mide la diferencia entre el valor de los bienes y servicios que una nación exporta y el valor de los bienes y servicios que importa. Un país tiene un déficit en la balanza comercial si importa más de lo que exporta y en el escenario opuesto tiene un superavit comercial. También se considera un indicador importante para el mercado.

Libro Beige (Baja relevancia)

Esta información es dada a conocer por la Junta de La Reserva Federal, dos miércoles antes de la reunión del FOMC (8 veces al año), a las 2:15 pm EST. El libro Beige es el término usado comúnmente para el reporte de la FED titulado:  “Summary of Commentary on Current Economic Conditions by Federal Reserve District”. Es publicado justo antes de la reunión del FOMC para tomar decisiones con respecto a las tasas de interés y es empleado para informar a los miembros acerca de los cambios en la economía desde la última reunión. Este reporte se publica ocho veces al año. El libro Beige no es considerado un indicador importante para el mercado. Es una medida de la fortaleza de la economía y no un comentario acerca de los puntos de vista de los miembros de la FED. No obstante en ocasiones puede mover los mercados si sus hallazgos constituyen una gran sorpresa con respecto a las expectativas de los analistas.