Oscilador Awesome


oscilador awesome

El oscilador Awesome es un indicador desarrollado por Bill Williams el cual mide los cambios producidos en la fuerza del mercado, lo que permite determinar la fortaleza de la tendencia, incluyendo el punto donde se puede producir una regresión importante en el precio.

Señales producidas por el oscilador Awesome

Señales de compra

El platillo (Saucer)

Esta es la única señal de compra que se produce cuando el gráfico de barras del indicador se encuentra más alto que la línea cero. En este caso el trader debe tener en mente lo siguiente:
  • La señal de platillo es generada el gráfico de barras cambia su dirección de bajista a alcista. La segunda columna es menor que la primera y tiene un color rojo. La tercera columna es mayor que la segunda columna y tiene un color verde.
  • Para que se genere esta señal el gráfico de barras del indicador debe tener al menos tres barras.
Es importante tener en mente que las columnas en el oscilador Awesome deben estar por encima de la línea cero para que la señal pueda emplearse con confianza.

Cruce de la línea cero

La señal de compra se genera cuando el gráfico de barras cruza desde el área negativa al área positiva. Esto se produce cuando la línea cero es atravesada. Con respecto a esta señal se tiene lo siguiente:
  • Para que la señal se produzca, solo se requieren dos columnas.
  • La primera columna debe estar por debajo de la línea cero, mientras que la primera debe cruzar al alza (transición de la zona negativa a la positiva).
  • La generación simultánea de señales de compra y venta es imposible.

Dos picos

Esta es la única señal de compra que se puede generar cuando los valores del gráfico de barras del indicador se encuentran por debajo de la línea cero. Con respecto a esta señal es importante tener en mente lo siguiente:

  • El gráfico de barras del indicador se encuentra por debajo de la línea cero y se produce un bajo o mínimo seguido de otro bajo más alto. En este caso ambos picos deben estar debajo de la línea cero.
  • El gráfico de barras está por debajo de la línea cero entre los dos picos. Si el gráfico de barras cruza la línea cero entre ambos picos, entonces la señal de compra se invalida. No obstante, se produce una señal de compra de tipo "Cruce de la línea cero".
  • Cada nuevo pico en el gráfico de barras debe se mayor (un número negativo o un valor absoluto menor que esté más cerca de la línea cero) que el pico anterior.
  • Si se forma un pico adicional más alto (que esté más cerca de la línea cero) y el gráfico de barras del indicador no ha cruzado la línea cero, se produce una señal de compra adicional.

Señales de venta

 Las señales de venta del oscilador Awesome son idénticas a las señales de compra. La señal de platillo se invierte ya que se produce por debajo de la línea cero. La señal de cruce de la línea cero cuando el indicador está cayendo y pasa de la zona positiva a la negativa (la primera columna está encima de la línea cero mientras que la segunda columna la cruza hacia abajo). La señal de dos picos se produce cuando el indicador se encuentra por encima de la línea cero y por lo tanto también es invertida.