Patrón de candelas Harami

El Harami, al igual que los patrones de envolvimiento, es una formación de dos candelas. De hecho, en ocasiones el Harami es confundido con patrones de envolvimiento ya que ambos incluyen candelas en las cuáles el cuerpo de una es mayor al de la otra. La diferencia radica en que el Harami la primera candela (o precedente) en el patrón es la de mayor extensión de las dos y llega a abarcar todo el cuerpo de la segunda candela.

En un gráfico de candelas, el Harami alcista se forma cuando una gran candela negra (o roja) aparece durante una tendencia bajista seguida por por una candela blanca (o verde). La razón de que esta sea una señal de compra se basa en la idea de que la primera candela se forma durante una sesión con un volumen potencialmente alto y un sentimiento predominantemente bajista. Al siguiente día, hay un gap (brecha) al alza en la apertura, un rango de precios menor y los precios están por arriba del cierre de la sesión anterior. Esto normalmente es visto como un indicativo de que está a punto de producirse un cambio de tendencia de bajista a alcista.


Un Harami bajista se forma cuando una gran candela blanca (o verde) se forma durante una tendencia alcista y es seguida por una candela más pequeña de color negro (o rojo). En este caso aplicamos principios similares a los utilizados con el Harami alcista en lo que se refiere a las señales de trading - el primer día da paso a una sesión con un rango de precios menor con un gap (brecha) a la baja y una presión de venta cada vez mayor que evita que los precios continúen al alza.



Cabe mencionar que algunos operadores expertos en patrones de candelas japonesas sugieren que el Harami puede incluir cualquier combinación de candelas como las siguientes:
  • Candela oscura + candela oscura.
  • Candela oscura + candela clara.
  • Candela clara + candela clara.
No obstante, el punto para esta formación es que haya una candela grande seguida por una candela pequeña a la cual encierra. La señal de inversión es solo potencialmente fuerte en tanto la segunda candela tenga un color distinto. Los tamaños distintos de las candelas son vistos como un trading abrupto y sostenido en contra de la tendencia prevalesciente del mercado.


El Harami nos dice que ha habido un cambio repentino en la tendencia general de las transacciones.

Este patrón de candelas tiende a surgir cuando ha ocurrido una aparente pérdida en el momentum del mercado. La definición Kanji de Harami es embrión - podemos tomar esto en el sentido de que la segunda candela de la formación es el comienzo de una nueva tendencia contraria a la prevalesciente hasta entonces. Al igual que la mayoría de los patrones de candelas, lo más recomendable es buscar confirmación del cambio de tendencia al observar una de estas formaciones.