Patrón de candelas Hammer o Martillo


Un Hammer o Martillo es un patrón de candelas alcista, formado precisamente por una sola candela, el cual se suele observar con cierta frecuencia en los gráficos de precios de instrumentos financieros. Como su nombre lo indica, su apariencia es similar al de un martillo por lo cual cuenta con una cola inferior extensa y un cuerpo pequeño en la parte alta de la candela sin ninguna cola superior.

ejemplo candela Hammer o Martillo


Con el fin de que una candela de este tipo sea un Martillo válido, los inversores que suelen operar con base en gráficos de candelas afirman que la cola inferior debe ser al menos dos veces más extensa que el cuerpo de la candela, y que el cuerpo debe estar en el extremo superior del rango de operaciones.

Cuando se observa la formación de un Martillo en una tendencia bajista, es un indicativo de un posible cambio de tendencia en el mercado. En este caso la cola larga inferior representa un periodo en el mercado en el cual los vendedores estaban inicialmente en control pero los compradores fueron capaces de revertir ese control y mover los precios cerca del alto del día, razón por la cual se produce el cuerpo corto en la parte alta de la candela.

Muchos traders después de observar este patrón en el gráfico esperan a la siguiente candela para confirmar la señal. Si el mercado abre arriba del cierre de la candela anterior (el Martillo), esto es un claro indicativo de que los compradores actualmente están en control de la situación.

Dos condiciones adicionales que los traders pueden buscar para darle más relevancia al patrón son las siguientes:
  • Una cola inferior bastante extensa.
  • Un incremento en el volumen de operaciones en el periodo de tiempo en que se formó el Martillo.