Estrategia para principiantes basada en rupturas

Se trata de una estrategia de ruptura muy simple. Esta estrategia de ruptura simple utiliza sólo un gráfico de líneas y el indicador RSI. Los gráficos de líneas son las más simples entre los gráficos de precios. Así, cuando el atrader utiliza esta estrategia simple y direct, no habrán posibilidades de que se confunda con los patrones de candelas.

Los gráficos de líneas sólo muestran el precio de cierre de cada barra. Así que, para implementar esta estrategia se utiliza un gráfico de 15 minutos en una plataforma de negociación como Metratrader 4. Hay que estar un poco familiarizado con el concepto de soporte, resistencia y  línea de tendencia. Ahora, aquí están las reglas para aplicar esta estrategia:


Reglas del sistema

  1. El soporte es roto por debajo o la resistencia se rompe por encima y se rompe el RSI por debajo de la línea 50 o por encima de la línea 50. La ruptura del RSI por encima o abajo de la línea 50 es muy importante. Puede suceder que el soporte o la resistencia se rompe antes de la línea 50 y el RSI se rompe algunos periodos después o al revés, ambas son señales válidas, siempre y cuando la acción del precio esté por encima de la resistencia o por debajo del soporte cuando se abre la posición. Cuando esto sucede, significa que un gran movimiento de alrededor de 20 a 50 pips está a punto de tener lugar.
  2. Ahora, se debe dibujar una línea de tendencia en el gráfico de líneas mediante la conexión de los bajos y posteriormente se traza otra línea de tendencia en el indicador RSI. Cuando las líneas de tendencia se rompen, significa que un gran movimiento está a punto de tener lugar. Esta ruptura simultánea de las líneas de tendencia es una señal mucho más fuerte que la rotura del soporte o resistencia.
  3. Por lo tanto, eso es todo! Se trata de una estrategia de ruptura muy simple que sólo requiere dos eventos que se produzcan casi a la vez, es decir una ruptura en el gráfico de líneas y en el indicador RSI. Coloque el stop-loss por encima del máximo más reciente en el caso de una posición long o por debajo del bajo más reciente en el caso de una posición short. La toma de beneficios se realiza en el siguiente soporte o resistencia visible. Puede esperarse una ganancia de 20 a 50 pips después de la ruptura.
Se puede practicar esta estrategia simple de ruptura en una cuenta demo, usando gráficos de 15 minutos con los siguientes pares: EUR/USD, GBP/USD, USD/CAD y EUR/JPY.