Sistema de cruces de medias móviles y CCI

Cuando se trata de las estrategias basadas en intersecciones de las medias móviles, las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Las medias móviles son indicadores simples de la tendencia que sirven para calcular un precio promedio en un período determinado mostrando así el precio medio de un par de divisas para un conjunto de valores.

Hay varios tipos de medias móviles, incluyendo simple, exponencial, lineal ponderada y suavizada. Cada uno se diferencia en el tipo de cálculo que utiliza y también depende de los datos iniciales, por ejemplo, cuando se utiliza el precio de apertura, precio de cierre, precio mínimo o precio máximo de un período determinado.

Una media móvil también puede hacer referencia a un promedio de 10, 14, 20, 50, 100 periodos y así sucesivamente, por lo que no hace falta decir que su utilidad para generar señales con las intersecciones es que ofrece infinitas posibilidades para la negociación en el mercado. De hecho, existen infinidad de sistemas de trading basados en medias móviles, los cuáles se caracterizan por su sencillez y efectividad.

El otro indicador que consideramos de esta estrategia es el Commodity Channel Index (CCI). Este es un indicador diseñado para identificar el movimiento cíclico de los precios de las materias primas, pero también puede aplicarse a los pares de divisas Forex típicos. El supuesto detrás de este indicador es que el precio de los pares de divisas se espera que se mueva en ciclos, con máximos y mínimos producidos sobre una base regular.

La estrategia que proponemos tiene utiliza un gráfico en el corto plazo, normalmente 30 minutos, pero también se puede adaptar a diferentes marcos de tiempo, si las señales son coherentes.

En este ejemplo se utiliza una media móvil simple de 25 periodos y un CCI configurado en 50. Cuando el precio cruza la línea del promedio móvil de 25 periodos y el CCI cruza el nivel cero, ambos cruces apuntando en la misma dirección, tenemos una entrada de señal de compra o venta, dependiendo de la dirección de los indicadores y los cruces.

La siguiente tabla muestra un ejemplo de la estrategia de cruce aplicada al par EUR/USD, que genera una señal de venta, ya que ambos cruces son de arriba hacia abajo.