Simplicidad Clave Exito John Murphy


John J. Murphy, el veterano analista técnico y autor, recientemente le dijo a un grupo de traders especializados en acciones y futuros que actualmente basa su éxito en la simplicidad por lo cual utiliza principalmente 6 indicadores técnicos, incluyendo:

De acuerdo a Murphy , lo más recomendable es emplear una mezcla de señales técnicas, no solo un indicador. Para esto, utiliza una columna positiva y otra negativa en relación a los estudios técnicos. Si en la columna "buena" la evidencia que apoya una operación es abrumadora, entonces Murphy realiza la transacción. Pero si la evidencia que apoya una operación no es suficientemente fuerte, la transacción es descartada.


Murphy predijo correctamente cuando el índice de las acciones de la industrial de semiconductores de EE.UU (SOX) llegó a su nivel máximo a mediados del verano anterior. Su razonamiento fue claro y sencillo: la línea de tendencia del SOX había sido rota a lo cual siguió una formación doble alto. Cuando se formó el primer alto fue la señal inicial del rompimiento de la tendencia.

Al analizar instrumentos individuales como acciones, Murphy prefiere emplear medias móviles con periodos de 50, 100 y 200 días. Por ejemplo, si la media móvil de 200 periodos es rota a la baja por el precio de una acción, se vislumbran grandes problemas para esa acción. En el caso de un sector, pueden anticiparse problemas cuando se rompe la media móvil de 50 periodos.

Un método favorito empleado por este analista es graficar un sector del mercado de valores estadounidense en contra del S&P 500 con el fin de determinar si un sector está teniendo un desempeño menor al del mercado en general.

Para Murphy, otro buen indicador es el Moving Average Convergence Divergence (MACD). El MACD emplea medias móviles exponenciales, al contrario de las medias móviles simples usadas con un oscilador. El desarrollo de este estudio se le acredita a Gerald Appel.

Por último, Murphy afirmaque las señales técnicas de largo plazo son más confiables que las señales de corto plazo. Los gráficos a largo plazo ofrecen el valor de la perspectiva.

Muchos traders consideran el libro "Análisis Técnico de los Mercados de Futuros" como la biblia del análisis técnico.