¿Aprobará la SEC un ETF de Bitcoin en 2017?

Los fondos negociados en bolsa de (ETFs) Bitcoin están luchando para convertirse en una realidad y recibir la aprobación de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los EE.UU.

Los gobiernos y las instituciones financieras tradicionales critican duramente a Bitcoin y además las criptodivisas están siendo examinadas cuidadosamente. En Europa existe actualmente una nota negociada en bolsa (ETN) disponible a través de la bolsa pública NASDAQ OMX en Estocolmo.

Pero allanar el camino en los Estados Unidos para algo similar ha sido más difícil. Recientemente, la SEC informó a VanEck, la principal firma de administración de fondos, que no revisará la declaración de inscripción de la compañía para un ETF de Bitcoin. VanEck posteriormente retiró su solicitud para el ETF VanEck Vectors Bitcoin Strategy, que se habría basado en la combinación de fondos y futuros de Bitcoin como sus componentes.
El pasado verano, REX Shares, una firma de gestión de fondos con sede en Connecticut con un "enfoque en la entrega de nuevos ETPs alternativos (productos negociados en bolsa)", hizo la solicitud para comenzar a negociar con dos nuevos fondos gestionados activamente: el REX Bitcoin Strategy ETF y el REX Short Bitcoin Estrategia ETF. Ambos fondos usarían los futuros de bitcoin como su base, pero la semana pasada REX retiró su presentación.

Más recientemente, Grayscale Investments LLC dijo que la bolsa NYSE Arca Intercontinental Exchange también retiró una solicitud a la SEC para que incluya su Bitcoin Investment Trust (OTC: GBTC), que actualmente se negocia en el mercado Over The Counter (OTC). Este producto se lanzó en 2013. En general, los mercados OTC son menos transparentes y tienen una regulación más holgada, lo que los convierte en entornos de negociación potencialmente más riesgosos.

Actualmente, hay una exposición limitada de Bitcoin disponible a través de una bolsa convencional a través de Ark Invest ARK Web X.0 ETF (NYSE: ARKW). El fondo, sin embargo, no es un ETF convencional de Bitcoin. Más bien, ofrece exposición a Bitcoin dentro de lo que llama un "envoltorio". En pocas palabras, ARKW es "un fondo de renta variable global que se basa en la próxima generación de empresas vinculadas a Internet", empresas potencialmente capaces de alterar el futuro con un enfoque en Internet. Bitcoin es, por lo tanto, sólo un componente del fondo, de ahí la denominación "envoltorio".

La solicitud de Tyler y Cameron Winklevoss para lanzar un ETF de Bitcoin (ticker COIN) también fue rechazada a principios de este año. Como se informó aquí, en julio los hermanos han vuelto a solicitar su aprobación. Todavía están esperando una revisión completa.

Críticas al ETF de Bitcoin

El 3 de octubre, en un evento de Bloomberg en Londres, Mark Wiedman, que sirve como Jefe Global de iShares y Index Investments para BlackRock, dijo acerca de la idea de un fondo bitcoin:

"No entiendo el punto de un ETF bitcoin en cualquier caso, porque estamos hablando de ... productos de trading que son de difícil acceso.Si Bitcoin resulta exitoso - y la verdad no estoy seguro de que así sea - aún así no lo recomendaría. Si Bitcoin fuera exitoso, ¿para que se necesitaría un ETF para acceder a este?

Por el contrario, el entusiasta de la tecnología Blockchain y CEO de Polymath, Trevor Koverko dijo que hay importantes ventajas en la creación de un ETF de Bitcoin. Según Koverko, para que Bitcoin y otras divisas de Blockchain puedan convertirse en un importante producto de inversión, deben ser accesibles para el trader o inversionista promedio. Por esta razón, los ETF de Bitcoin se convertirán en un puente importante entre las masas y la tecnología blockchain, añade.

Los ETFs permiten a los inversionistas poseer de forma sencilla una pieza de una canasta de valores y es imposible ignorar el enorme potencial para los inversionistas promedio que puedan obtener exposición a Bitcoin a través de los ETF, especialmente dado el fenomenal aumento de las divisas digitales este año y la posición actual de Bitcoin como la divisa de mayor rendimiento en el mundo durante cuatro de los últimos cinco años.

Razones por las que la SEC ha negado las solicitudes de ETF de Bitcoin

Bitcoin se define correctamente como un commodity y los ETFs sobre otros commodities como el oro son bastante estándar. Un ETF puede optar por comprar y mantener el commodity en forma física el cual poseen ellos mismos o un custodio. Una alternativa más barata es comprar futuros para respaldar el ETF. Un ETF de Bitcoin que tiene bitcoins reales es más probable que sea aprobado que uno que tiene futuros. Esto se debe a que un mercado de futuros de bitcoin regulado con suficiente historia aún no existe. Incluso un ETF de Bitcoin con bitcoins reales es problemático sin necesidad de tomar en cuenta la preparación operacional. 

El ETF tendría que asegurarse de que las monedas no se puedan perder ni robar, y que las acciones emitidas reflejen la cantidad de bitcoins que posee el fondo. Esto podría lograrse utilizando cuentas de firma múltiple con pruebas de auditoría en cadena. Eventualmente, estas piezas se acomodarían y un ETF podría ser aprobado. La ventaja de tener un ETF respaldado al 100% con bitcoins reales es mínimo, ya que los bitcoins no tienen los costos de transporte, seguridad y almacenamiento del oro u otros productos. Sin embargo, un ETF de Bitcoin es anticipado por la comunidad como un producto nuevo y novedoso y una nueva afluencia de capital, aumentando el valor de cada moneda.