Datos económicos mixtos socavan el Euro

Gráfico H1 del par de divisas EUR/USD

La zona euro sigue confundiendo a los inversores con datos económicos mixtos durante esta mañana. El PMI flash Markit de la zona euro alcanzó un mínimo de 16 meses de 52,9 en el dato compuesto de mayo de las encuestas de los sectores de manufactura y servicios. Este dato fue ligeramente inferior a la lectura de 53,0 para abril, y contrasta con la previsión de una mejora de 53,3. Markit afirma que el indicador apunta a un crecimiento del PIB del 0,3% durante el segundo trimestre, lo que sería una desaceleración con respecto al crecimieto del 0.5% para el primer trimestre. De entre los componentes de la encuesta, la tasa de nuevos trabajos cayó a su nivel más bajo en 17 meses, mientras que el indicador de confianza para el sector de servicios cayó a un mínimo de 10 meses.


Mientras tanto, los datos del PMI flash de mayo para Alemania, la economía más grande e importante de Europa, superaron las expectativas, con la combinación de las encuestas de los sectores de industria y servicios aumentando hasta un 54,7 en el dato principal del indicador, frente a 53,6 en abril y superando la estimación de Bloomberg de un aumento más modesto de 53.9. Markit aconseja precaución, sin embargo, ya que hay evidencias de que algunas empresas elevaron los niveles de actividad con el fin de procesar el trabajo atrasado, más que como resultado del mejoramiento en las condiciones de negocios, señalando también una desaceleración en el ritmo del incremento en los nuevos pedidos.

A nivel técnico, en el EUR/USD podemos ver como el nivel 1.12000 atrae mucha volatilidad, dado que se trata de un número redondo con un elevado significado psicológico. En el gráfico diario, la SMA 100 está en 1.1160 mientras que la SMA 200 está por debajo de 1.1120. En el gráfico de 1 hora aparece un pequeño rango de precios de 35 pips, en donde el precio está fluctuando entre 1.1230 - 1.1195. Los datos débiles para el euro en general no han ayudado a los compradores en esta mañana.