Análisis semanal del mercado 26-01-2015


El dólar cotizaba a la baja frente mayoría de sus pares del G-10 durante la mañana europea del lunes. Solo subió frente al CHF y JPY, en ese orden, mientras que se mantuvo estable contra el CAD.

El índice del clima de negocios Ifo alemán subió por tercer mes consecutivo en enero, impulsado probablemente por los bajos precios del petróleo y la anticipación del programa de flexibilización cuantitativa del BCE. El índice de expectativas también subió en línea con los buenos resultados de la encuesta ZEW lanzado el pasado miércoles. El aumento global de los índices Ifo sugieren que la inversión empresarial en Alemania podría aumentar en el primer trimestre y levantar el optimismo sobre la recuperación económica. El incremento de hoy puede ser visto como un signo optimista que se añade a los últimos datos alentadores de Alemania, aunque los índices se mantienen por debajo del nivel del año pasado.

El partido SYRIZA de Grecia ganó el respaldo que necesitaban y formó un gobierno de coalición con el partido de derecha Griegos Independientes. La coalición tendrá una mayoría cómoda ya que SYRIZA cuenta con 149 diputados y ANEL (Griegos Independientes) con 13 diputados lo que les da la mayoría en el parlamento de 300 asientos. Aunque es una alianza entre dos partidos ideológicamente opuestos que comparten sólo su oposición al plan de rescate, esta alianza impulsó el mercado de valores a través de la Europa ya que los temores de una segunda elección habían desaparecido. La coalición de SYRIZA con ANEL, que se sienta con el Partido Conservador británico en el Parlamento Europeo, también redujo algo los temores de que su victoria se traduciría en una sacudida y migración a la izquierda en toda Europa - simbolizada por la presencia del líder del partido Podemos de España, Pablo Iglesias, en el podio junto con Alexis Tsipras de SYRIZA. El impulso al mercado también puede atribuirse a las esperanzas de los inversores de que un compromiso sobre los términos del rescate de Grecia se podría realizarse en la reunión regular del Ecofin más tarde en el día. El EUR/USD se recuperó un poco debido a estos acontecimientos, pero se quedó por debajo de la línea de resistencia en 1,1315.

Futuros del DAX siguen al alza

DAX 30 en movimiento alcista después de romper triángulo

Los futuros del DAX continuaron su movimiento alcista durante la mañana europea del lunes, ya que la victoria de Syriza en las elecciones griegas no descarrila el buen desempeño de los mercados de valores europeos (la única excepción fue el FTSE 100), impulsados por el anuncio QE del BCE. El índice se cotiza muy por encima del área psicológica de 10.500 (S1), y ahora parece ser capaz de desafiar el nivel de 10800 (R1), el primero de los precios objetivo de la formación de triángulo. Mientras la estructura de precios se mantenga con máximos más altos y más mínimos más altos, podemos considerar que el sesgo de corto plazo se mantendrá con una actitud positiva con un claro movimiento por encima de 10800 (R1) que abriría  el camino para la siguiente área psicológica en 11.000 (R2) . Los estudios diarios de impulso detectan un fuerte impulso alcista y apoyan la continuación de la tendencia alcista. El RSI de 14 días entró en su territorio de sobrecompra y se mueve hacia arriba, mientras que el MACD, ya por encima tanto de su línea de señal y su línea cero, se aceleró y continuó hacia arriba.
  • Soporte: 10500 (S1), 10320 (S2), 10100 (S3).
  • Resistencia: 10800 (R1) 11000 (R2).