Análisis Semanal del Mercado 14-04-2013

El dólar se ha movido al alza frente a la mayoría de las otras divisas del G-10 durante la mañana del lunes. Se mantuvo cerca de sus niveles de apertura contra el AUD y el CAD.

Los datos recientes de Estados Unidos fueron positivos para el dólar, que se espera vuelva a tomar unnuevo impulso gracias al anuncio de una aceleración en las ventas minoristas de la nación para el mes de marzo, que se dará a conocer más tarde en el día.


El único dato económico que tuvimos hoy fue el IPC definitivo de Italia de marzo, que estuvo en línea con las estimaciones del mercado, y la producción industrial de la zona euro en febrero, que también cumplió con los pronósticos los cuáles esperaban una revisión al alza de los datos para enero. Sin embargo, la moneda común no reaccionó como podía esperarse de acuerdo a estos números, ya que continúa en declive debiodo a los comentarios de Draghi durante el fin de semana. El EUR/USD cayó por debajo de la barrera de 1.3845 para alcanzar el soporte en 1.3816 unos pips por encima del nivel de retroceso del 38,2% del movimiento alcista del 4 al 11 de abril.

El dólar se mantuvo sin cambios o subió en contra de todas las divisas emergentes a las que normalmente se les da seguimiento, siendo el rublo el principal perdedor. El rublo y todos los principales índices bursátiles europeos cayeron fuertemente conforme Ucrania se prepara para enfrentar a los manifestantes pro-rusos, lo que aumenta los temores de una intervención militar de Rusia y más sanciones occidentales contra Moscú. En el momento en que este artículo fue escrito, el Euro Stoxx había caído casi un 1,0%, mientras que el MICEX de Rusia ha bajado aproximadamente un 1,7%. 

Los futuros industriales Dow Jones y el S&P 500 sin embargo, apenas variario alrededor de -0,07%. Mientras tanto, Rusia y los EE.UU. intercambiaban acusaciones en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conforme pasaba la fecha límite para que los separatistas abandonen los edificios gubernamentales que ocupan en Ucrania.


El Dow Jones Industrial Average ha formado dos máximos más bajos y dos bajos más bajos en el gráfico de 4 horas, mientras que el promedio móvil de 50 periodo cayó por debajo de la media móvil de 200 periodos, lo que indica que una tendencia bajista a corto plazo puede haber comenzado ya. El índice por el momento se apoya sobre el límite inferior del canal de pendiente negativa morado cerca de la barrera de 15.910 (S1), por lo que sería de esperar que se produjera una onda correctiva alcista dentro del canal antes de que las fuerzas de venta prevalezcan de nuevo. El retroceso alcista también se ve favorecido por el RSI que parece listo para salir de sus condiciones de sobreventa. Sin embargo, en tanto que el precio se mantenga dentro del canal, se considera que el comportamiento será negativo y una caída por debajo de la barrera de 15910 (S1) en un futuro próximo pueda desencadenar movimientos a la baja más extensos hacia el soporte de 15.670 (S3).