Análisis del Mercado de Enero 2014

El dólar retrocede pero con vista a un alza

El dólar retrocedió, afectado por los avances de la libra esterlina y el dólar australiano. Sin embargo estos retrocesos parecen que podrán ser mitigados. Se conoció el anuncio de un posible nuevo recorte de la Reserva Federal a las compras de bonos, por lo que el panorama para el dólar es alcista.

La libra esterlina se apreciaba a un máximo de tres semanas ante el dólar, sostenido por el buen desempeño de la economía de Inglaterra.

El desempleo en Gran Bretaña bajó hasta acercarse al nivel objetivo del Banco de Inglaterra. Por lo tanto estamos en un escenario de suba de tasas, impulsando a la libra esterlina.

Esta moneda fue la que dio mayores rendimientos el último semestre del año 2013.


El dólar australiano es un caso parecido, los datos económicos de Australia son sólidos y el banco central endurecería sus políticas por lo que se espera una suba de tasas.

El mercado está atento a una nueva reducción de compras de bonos del Tesoro por parte de la Fed. Se cree que el descenso será de otros 10.000 millones de dólares y se podría dar la semana que viene, en las reuniones del día martes y miércoles.

Finalmente el panorama del Yen permanece por el momento estable, y depende del desempeño de las otras monedas. El Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable y conservó su optimista estimación de la inflación, sugiriendo que no hay un cambios inminentes en la economía.

El caso de Venezuela y Argentina

Hablamos de los países desarrollados y el fortalecimiento de sus monedas y ahora pasamos al extremo opuesto.

Venezuela implementa un nuevo sistema de cambio y Argentina va a endurecer aún más su política monetaria al no poder evitar la caída del peso.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que modificará el control de cambio vigente desde hace más de una década en Venezuela, para crear un nuevo sistema de "bandas" que determine el precio del dólar.

La largamente esperada reforma mantiene el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar para bienes esenciales como medicamentos y alimentos básicos, pero también permite que las divisas sean vendidas a una tasa mayor a través de sistemas "complementarios".

Hay otras bandas de cambio previstas, pero no hay muchos detalles al respecto. Todo esto da la sensación de ser una devaluación encubierta.

Maduro arrastra los graves problemas económicos de Venezuela y trata de poner un freno a la inflación. El mercado negro para conseguir dólares alcanza cerca de 10 veces el precio oficial.

Ya conocemos de antemano la opinión de los mercados: Venezuela tiene un sistema cambiario deficiente e insostenible a largo plazo.

Mientras tanto el Gobierno venezolano ve conspiraciones por doquier y afirma que los controles son necesarios para detener la "especulación" y garantizar que los ingresos del petróleo sean utilizados para las necesidades del pueblo.

El líder de la oposición Henrique Capriles dijo a Reuters esta semana que eran necesarias medidas económicas para recuperar la confianza, en lugar de un desmantelamiento inmediato de los controles.

"Es imposible levantar los controles ahorita. Habría una fuga total de capital. Si fuera yo en Miraflores (sede del Gobierno), no lo haría", dijo Capriles

El complicado sistema cambiario de Venezuela crea enormes distorsiones en la economía, donde el costo de una hamburguesa de McDonalds es de cerca de 20 dólares al tipo de cambio oficial.

Seguramente en el tiempo veremos el impacto de las diferentes políticas monetarias, tanto las conservadoras como las más arriesgadas. Nos vemos la próxima semana.