Indicador Force Index


Desarrollado por el Dr. Alexander Elder, el Force Index es un indicador técnico el cual se ha incorporado a la mayoría de las plataformas de trading. Su cálculo se basa en el momentum y el volumen y mide la fuerza detrás de los movimientos del mercado. Es una herramienta útil para identificar divergencias y generar señales de compra/venta.

Al emplear tanto la acción del precio como el volumen, este indicador  le puede brindar al trader una visión acerca de la fuerza del mercado la cual no es posible observar con los gráficos por si solos. La combinación con el volumen presenta divergencias de precio y tendencia que no cuentan con el volumen necesario y pueden cambiar en cualquier momento. Así mismo el uso de esta variable le brinda a este indicador un poder de predicción que es dificil encontrar en indicadores que solo se basan en el precio.

El cálculo del Force Index es bastante sencillo:

Force Index = (Cierre del periodo actual - Cierre del periodo anterior)x volúmen



En este caso se recomienda suavizar el Force Index, ya que sus valores en bruto pueden llegar a producir bastantes señales falsas. Para este fin se suele utililizar una media móvil exponencial calculada sobre el valor del Force Index.

Interpretación del Force Index

Este indicador nos muestra la fuerza de los movimientos en el mercado en relación con el precio y el volumen. Los valores positivos indican una fuerza mayor de los compradores mientras que los valores negativos indican una mayor fuerza de los vendedores. Entre más extremo sea este valor, mayor fortaleza tiene el movimiento del mercado.