El petróleo sube debido a los comentarios de Arabia Saudita

El petróleo crudo terminó la última sesión del mercado al alza después de que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, accedió a cooperar con otros países productores de petróleo para la estabilidad de los precios.

El precio del WTI (West Texas Intermediate) alcanzó un máximo de US $43.00 durante la sesión de ayer, mientras que el Brent subió hasta un máximo de US $45.99 . Después de que el mercado experimentó una volatilidad significativa debido al anuncio, el WTI cerró el día 45 centavos más alto, mientras que Brent aumentó 58 centavos.

El precio del petróleo perdió casi dos tercios del valor desde que su colapso comenzó a mediados de 2014, cuando el WTI alcanzó un mínimo de US $37,92 a finales de agosto pasado. 

En la reunión anterior, celebrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo el mes pasado, Arabia Saudita declaró que a pesar de la situación preocupante del mercado, no estaba dispuesta a recortar la producción en la actualidad. 

Dado que la industria petrolera es controlada principalmente por unos pocos grandes productores de petróleo, implica toda una dura competencia. Al permitir una caída significativa de los precios, los productores más grandes pueden asegurarse que los competidores más pequeños serán borrados, ya que producir al menor costo es insostenible para estos.

Sin embargo, el incentivo para aumentar los precios y mantenerlos más altos todavía se mantiene para los productores, por lo que muchos analistas creen que los precios actualmente bajos no podrán durar mucho tiempo más. 

Por el momento, la OPEP ha establecido los límites de producción en 30 millones de barriles por día. Sin embargo, ya que no hay sanción impuesta a los productores en caso de que se superen estas restricciones, lo más probable es que los actuales parámetros no sean mantenidos por algunos de los miembros de la OPEP. 

Los comentarios saudíes llegaron sólo un día después de que el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo en una conferencia de prensa que el precio del petróleo podría caer hasta un mínimo de US $20 si no se realiza ningún cambio en la política actual de la OPEP. 

Los comentarios Sr. Del Pino son apoyados por las previsiones de septiembre de Goldman Sachs, que indicó que el precio del petróleo podría llegar a los US $20 por barril el próximo año. Sin embargo, la mayoría de los analistas creen que el precio del petróleo debería equilibrarse cerca de US $60. 


Por ahora la "voluntad de cooperar"  de Arabia Saudita, de hecho, no cambia nada y siguen siendo sólo palabras. Recientemente el alza del dólar estadounidense está añadiendo más presión sobre el precio del petróleo.

La debilidad de la segunda mayor economía del mundo China, que ocasiona una reducción significativa de la demanda de petróleo es un factor de peso en el declive del precio. Por lo tanto las acciones drásticas y esfuerzos significativos deben aplicarse para que el precio del petróleo se recupere en un futuro próximo. 

La próxima reunión de la OPEP se celebrará el 4 de diciembre y podría dar algunas pistas más con respecto a la dirección del precio del petróleo en un futuro próximo, sin embargo, parece poco probable que la actual estrategia de fijación de precios basada en el mercado será abandonado por la organización.