Bienes duraderos fuertes impulsan el dólar arriba de 112 yenes; El oro se hunde por debajo de $1200


El rally del dólar no mostró ninguna señal de disminución el dí de hoy, dado que los datos económicos mucho más fuertes de lo esperado de Estados Unidos reanudaron con fuerza la subida post-electoral del dólar, que estaba en una pausa y acumulando fuerzas. Los rendimientos del Tesoro estadounidense también se recuperaron debido a las expectativas de que la Reserva Federal podría tener que ajustar la política monetaria más agresivamente de lo anticipado, lo que llevó a otra salida de fondos del mercado de bonos del gobierno.


Después de un comienzo tranquilo del día, las principales monedas pronto se movieron fuera de su rango del día anterior durante la sesión europea del miércoles, conforme los inversores digerían una gran cantidad de datos de EE.UU. Las órdenes de bienes duraderos mostraron hoy un gran salto en las órdenes en octubre de un 4,8% interanual, superando claramente los pronósticos del 1,5%. El sentimiento positivo se sumó a una fuerte revisión al alza en septiembre, de -0,3% a 0,4%. La medida subyacente de los bienes duraderos, que excluye la defensa y las órdenes de aviones, estuvo en línea con las expectativas de 0.4% m/m.

Las solicitudes semanales por desempleo también se publicaron hoy y estuvieron en gran medida en línea con las estimaciones. El número de solicitantes desempleados aumentó en 251000 durante la semana terminada el 12 de noviembre, frente a las expectativas de 250000, mientras que la cifra de la semana pasada, que fue un mínimo de 43 años, fue revisada ligeramente a la baja por 2000 puestos hasta 233000.

Otros datos para los Estados Unidos incluyeron el PMI manufacturero flash Markit. El índice aumentó de 53,4 a 53,9 en noviembre, en comparación con las estimaciones que indicaban que se mantendría sin cambios. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también mostró un alza, ya que la lectura final para noviembre se revisó de 91.6 a 93.8.

 El dólar, que había estado estable alrededor del nivel 111 durante gran parte del día, saltó a 112,97 yenes después de los datos, el nivel más alto desde marzo. El índice del dólar también alcanzó nuevos máximos, llegando a 101.90.

Más temprano en el día, hubo una reacción más tranquila ante los resultados mejores de lo esperado de los PMI para la Zona Euro. El índice PMI compuesto para la zona del euro aumentó hasta 54,1 en noviembre, desde 53,3 en octubre, superando las previsiones de que se mantendría sin cambios. Los componentes de servicios y fabricación también superaron las expectativas, señalando un crecimiento más rápido en el cuarto trimestre para la zona euro.

 El euro subió brevemente hasta 1,0636 dólares a mediados de sesión, pero cayó a un nuevo mínimo de 11 meses después de los datos de EE.UU., llegando a 1,0525 dólares. La libra también bajó bruscamente, pero logró hacer un rebote parcial, ya que fue apoyada por las medidas fiscales anunciadas en la declaración de presupuesto de otoño del Reino Unido.

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, anunció una serie de medidas destinadas a impulsar el gasto en vivienda y en infraestructura, así como planes para impulsar la innovación y ayudar a las familias más pobres. Sin embargo, redujo las previsiones de crecimiento del gobierno para 2017 y 2018 y aumentó la cantidad de préstamos que sería necesaria, ya que proyectó que el inicio de las negociaciones de Brexit el próximo año afectaría el crecimiento y las finanzas del gobierno. 
La libra esterlina subió a un máximo de sesión de 1,2434 dólares durante la declaración antes de caer hasta 1,2359 debido a los datos de EE.UU. Más tarde rebotó y subió hasta alrededor de 1.2390 dólares, ya que fue impulsada por una declaración de presupuesto post-Brexit no tan negativa. Otras monedas importantes también cayeron frente al fuerte dólar. 

Los dólares australianos, neozelandeses y canadienses bajaron frente a la divisa norteamericana, mientras que los refugios también fueron golpeados. El dólar alcanzó un máximo de 9 meses de 1.0178 frente al franco suizo y el oro cayó un 2% hasta quedar por debajo de $1200 por primera vez desde mayo. 

Más tarde en el día, los inversores estarán esperando la publicación de las minutas de la reunión de política de la Fed realizada en noviembre. Sin embargo, es improbable que las minutas traigan sorpresas dado que el alza de las tasas de diciembre está ahora totalmente valorada por los mercados. 

Fuente: Broker XM