Números Fibonacci Proporción Aurea

secuencia de Fibonacci

Los niveles de soporte y resistencia en los gráficos constituyen uno de los elementos más importantes en el análisis técnico. Muchos traders, incluido su servidor, emplean niveles de soporte y resistencia para identificar puntos de entrada y de salida del mercado. Ahora, para determinar estos niveles en los gráficos podemos hacer uso de los retrocesos de Fibonacci, sobre los que hablaremos en este artículo con mayor detalle.

Antes que nada, vamos a hablar de donde provienen los famosos números de Fibonacci. Leonardo Fibonacci da Pisa fue un famoso matemático del siglo 13 el cual contribuyó a introducir el sistema decimal en el continente europeo, incluyendo el posicionamiento del cero como el primer dígito en la escala numérica. Así mismo descubrió una secuencia numérica conocida como "secuencia de Fibonacci". Esta serie de números es la que sigue a continuación:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34... y así hasta el infinito.

En este caso, cada número es el producto de la suma de los dos números anteriores.

Una propiedad importante de la secuencia de Fibonacci, es que la relación de cualquier número al siguiente número mayor tiende a 0.618, mientras que la relación de cualquier número hacia el el siguiente número menor tiende a 1.618. Estas dos relaciones (0.618 y 1.618) se conocen como la media dorada o proporción aurea. Esta proporción se halla en muchos fenómenos naturales en áreas como la biología por ejemplo así como en las artes, la música y la arquitectura. Algunos ejemplos de formas basadas en la proporción aurea son los girasoles, las galaxias en el espacio exterior, los huracanes, las conchas de caracol e incluso las moléculas de ADN.

En 1975, William Hoffer, escribio en la revista Smithsonian Magazine lo siguiente:

La ocurrencia continua de los números de Fibonacci y la proporción aurea en la naturaleza explica precisamente porque la proporción 0.618034 a 1 resulta tan agradable en el arte. El hombre puede ver la imagen de la vida en el are que está basado en la proporción aurea.

Podríamos brindar más detalles acerca de la secuencia de Fibonacci y la proporción aurea, pero no es el propósito de este sitio dar explicación más profunda sobre el tema. No obstante puede obtener más información sobre este interesante tema por medio del siguiente enlace:

Una gran parte de la base de la Teoría de Ondas de Elliot que es aplicada por muchos traders para operar en los mercados se basa en los números de Fibonacci y en la proporción aurea. Por eso, puede resultar interesante leer sobre este tema como un complemento que permita visualizar la teoría de Fibonacci aplicada a la operativa en los mercado financieros como el Forex.

En el análisis técnico, los dos niveles de retrocesos de Fibonacci más importantes son el 38.2% y el 62.8%. Muchos analistas técnicos siguen los movimientos de retroceso del precio desde el inicio producidos a partir de estos niveles hasta los picos más recientes. Otros niveles de retroceso importantes incluyen el 75%, 50% y 33%. Por ejemplo, si la tendencia del precio comienza en cero, hace un pico en 100 y retrocede hasta 50, este sería un retroceso del 50%. Los mismos niveles pueden aplicarse a un mercado que está en una tendencia negativa y que experimenta una corrección al alza.

Uno de los elementos más fascinantes acerca de los números de Fibonacci, la proporción aurea y las Ondas de Elliot aplicados al análisis técnico de los mercados, es que estos principios constituyen un reflejo tanto de la naturaleza como del comportamiento humano.

De hecho, para muchos expertos, entre más estudian el comportamiento de los mercados a través del tiempo, mayor relación encuentran entre los patrones del movimiento de precios y los patrones del comportamiento humano.