Average Directional Index (ADX) Indicador Técnico


El indicador Average Directional Index (ADX) es un indicador técnico desarrollado en 1978 por el famoso J. Welles Wilder como un indicador de fortaleza de la tendencia en una serie de precios de un instrumento financiero. El ADX se ha convertido en un indicador ampliamente utilizado los analistas técnicos y es ofrecido por la mayor parte de las plataformas de trading como uno de sus indicadores estándar para el análisis del mercado. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver el ADX empleado en Metatrader 4:

Ejemplo real del indicador ADX en Metatrader 4
Imagen producida con la plataforma Metatrader 4 del broker Forex4you

Cálculo del ADX

En realidad, puede decirse que el ADX es una combinación de dos indicadores creados por Wilder: 
  • El indicador positivo direccional (+DI).
  • El indicador negativo direccional (-DI).
El ADX los combina y suaviza el resultado por medio de una media móvil exponencial. 

Para calcular el +DI y el -DI, se necesitan datos del máximo, mínimo y el precio de cierre de cada periodo (normalmente 1 día). Primero se calcula el movimiento direccional (+DM y -DM):
  • UpMove (movimiento alcista): máximo del periodo actual - máximo del periodo anterior.
  • DownMove (movimiento bajista):  mínimo del periodo actual - mínimo del periodo anterior.
  • Si UpMove > DownMove y UpMove > 0, entonces +DM = UpMove, de lo contrario +DM = 0.
  • Si DownMove > UpMove y DownMove > 0, entonces -DM = DownMove, de lo contrario -DM = 0.
Después de seleccionar el número de periodos (originalmente Wilder usaba 14 días), -DI y +DA se calculan:
  • +DI = media móvil exponencial de 100 periodos del +DM dividido por el ATR (Average True Range).
  • -DI = media móvil exponencial de 100 periodos del -DM dividido por el ATR (Average True Range).
La media móvil exponencial (EMA) se calcula sobre el número de periodos seleccionados, y el ATR es un promedio exponencial de los rangos verdaderos. Por lo tanto, tenemos que:
-ADX = media móvil exponencial de 100 periodos del valor absoluto de (+DI − −DI) dividido por (+DI + −DI)

Las variaciones de este cálculo usualmente involucran el uso de distintos tipos de medias móviles, como una media móvil ponderada o una media móvil adaptativa.

Interpretación del ADX

El ADX no indica dirección de la tendencia o impulso del mercado, únicamente la fortaleza de la tendencia. Es un indicador retrasado, lo que una tendencia debe establecerse por sí misma antes de que el ADX pueda generar una señal que indique que se está produciendo una tendencia. Este indicador se mueve en un rango de 0 a 100. Por lo general, las lecturas del ADX que están por debajo de 20 indican debilidad en la tendencia, mientras que los valores por encima de 40 indican fortaleza en la tendencia. Una tendencia extremadamente fuerte es la que presenta valores por encima de 50. 

Interpretaciones alternativas también han sido propuestas y aceptadas entre los analistas técnicos. Por ejemplo, se ha demostrado que el ADX es un indicador coincidente fiable con el desarrollo de los patrones gráficos clásicos, periodos en los que el ADX suele producir valores por debajo de 20 justo antes de los rompimientos de estas formaciones.

Uso del ADX en sistemas de trading

Existe una gran cantidad de sistemas de trading distintos que utilizan este indicador. La siguiente es una estrategia sencilla basada en este indicador que ha mostrado potencial:
  • La señal de compra se produce cuando el ADX realiza un pico y comienza a declinar cuando el +DI está arriba del -DI. Con esta estrategia la señal de venta se genera cuando el ADX deja de caer y se aplana (deja de subir o bajar).