- Brent promediará $66/barril a finales de 2025, $59/barril en 2026
- WTI caerá a $55/barril el próximo año
- La producción estadounidense disminuye mientras se estanca el crecimiento de la demanda, OPEP+ acelera
Los precios del petróleo crudo al contado continuarán cayendo durante 2025 y 2026, ya que el crecimiento más lento de la demanda y la producción de OPEP+ seguirán causando que los inventarios globales de petróleo aumenten, pronosticó la Administración de Información Energética de Estados Unidos el 10 de junio.
En su Perspectiva Energética a Corto Plazo de junio, la EIA de EE.UU. dijo que espera que los precios del crudo Brent promedien $59.24/barril durante 2026 después de caídas continuas en 2025. Espera que el Brent termine 2025 con un precio promedio de $66/barril, por debajo del promedio de fin de 2024 de $84/barril.
Pronostica una presión a la baja similar para el WTI, que se espera que promedie $62.33/barril en 2025 y $55.58/barril en 2026.
Los recortes de gastos de la industria doméstica estadounidense en respuesta a precios más bajos --ya observados en recuentos de plataformas petroleras estadounidenses menores a los esperados desde la perspectiva de mayo de la EIA-- probablemente resulten en una disminución de la producción para finales de 2026.
En el segundo trimestre de 2025, la producción estadounidense alcanzó un máximo histórico de 13.5 millones de barriles/día, dijo la EIA. Ahora espera que EE.UU. produzca 13.3 millones de barriles/día para el cuarto trimestre de 2026.
Esa tendencia coincidirá con el aumento de inventarios globales, ya que el crecimiento de la demanda global se estanca y OPEP+ acelera la reversión de los recortes voluntarios de producción.
"Estos factores contribuyen a nuestra expectativa de que la producción global de petróleo excederá el consumo durante el período de pronóstico, causando que los inventarios globales de petróleo aumenten y ejerciendo presión a la baja sobre los precios del petróleo", dijo la EIA.
La producción estadounidense se estanca
La expectativa de la EIA de una producción estadounidense ligeramente reducida aún era más optimista que un nuevo análisis de S&P Global Commodity Insights.
La última Perspectiva a Corto Plazo de los Mercados Globales de Petróleo Crudo, publicada el 10 de mayo, proyectó que la producción estadounidense caería a 12.96 millones de barriles/día en 2026 --una disminución de 378,000 barriles/día respecto a pronósticos anteriores, la primera caída año tras año en casi una década fuera de la pandemia de COVID-19 de 2020. Para finales de 2026, dijo el reporte, la producción estadounidense podría estar 640,000 barriles/día por debajo de los niveles de mediados de 2025.
"En un entorno de precios más bajos, los operadores estadounidenses probablemente protejan los retornos de los accionistas reduciendo el gasto upstream", dijo Jim Burkhard, vicepresidente de Commodity Insights y director global de Investigación de Petróleo Crudo, en el informe. "El resultado es una desaceleración en el crecimiento para terminar el año, con los mayores impactos en la producción llegando en 2026."
En informes de ganancias recientes, los productores de petróleo estadounidenses han prometido consistentemente a los accionistas menores gastos de capital ante precios súbitamente más bajos. El 8 de mayo, Occidental Petroleum anunció que reduciría su guía de capital del punto medio en $200 millones y recortaría el gasto operacional doméstico en $150 millones, en respuesta a un entorno macro que la CEO Vicki Hollub dijo estaba "creando vientos en contra para el sector."
El recuento de plataformas de petróleo y gas de EE.UU. cayó en 16 a 600 para la semana que terminó el 28 de mayo, según datos de S&P Global Commodity Insights. La Cuenca Pérmica perdió 15 plataformas esa semana, dejando 266 en operación -- el nivel más bajo del campo desde 2021.
La retirada operacional de los productores estadounidenses coincidirá con la expectativa de la EIA de crecimiento continuo de la producción global y acumulación continua de inventarios, dijo la agencia.
La EIA espera que la producción global de combustibles líquidos aumente en 1.6 millones de barriles/día en 2025, 0.2 millones de barriles/día más alto que en el STEO de mayo, antes de un aumento de 0.8 millones de barriles/día. La perspectiva espera que países fuera de OPEP+ impulsen el crecimiento en 2025, pero prevé que el crecimiento de Brasil, Guyana y Canadá sea compensado por la caída en la producción estadounidense en 2026, ya que OPEP+ impulsa los aumentos de producción global el próximo año.
Los inventarios globales aumentaron durante los primeros cinco meses de 2025, dijo la EIA, y "continuarán creciendo significativamente durante el período de pronóstico" en un promedio de 0.4 millones de barriles/día por el resto de 2025, con acumulaciones de inventario promediando 0.8 millones de barriles/día en 2025, 0.4 millones de barriles/día más alto que el STEO de mayo.
Las presiones de precios deberían resultar en una disminución de aproximadamente 35 centavos/galón en los precios de la gasolina de 2024 a 2025, dijo la EIA, con una disminución adicional en 2026 de 16 centavos/galón.
Se cierne la incertidumbre
La EIA dijo que "incertidumbre significativa" continuaba cerniendo sobre el pronóstico, con desastres naturales y geopolítica presentando riesgos potenciales de suministro de petróleo.
Entre ellos están los incendios forestales cerca de las arenas bituminosas de Alberta en Canadá, que ya han interrumpido algo de la producción de la región y aún podrían extenderse. La guerra de Rusia contra Ucrania --que ha visto ataques con drones y misiles cada vez más intensos y una nueva propuesta de la Unión Europea para reducir el tope de precio del petróleo ruso de $60/barril a $45/barril-- podría escalar e impactar los flujos comerciales. Así también podría hacerlo un potencial fuerza mayor en las exportaciones de petróleo en Libia, dijo la agencia. Bajo el presidente estadounidense Donald Trump, los regímenes de sanciones contra Rusia, Irán y Venezuela podrían cambiar rápidamente.
El pronóstico también se mantuvo incierto sobre la "voluntad y capacidad... para coordinar objetivos futuros de producción" de miembros específicos de OPEP+ ante la caída de precios y el aumento del suministro no-OPEP+.
Incógnitas adicionales se suman por la serie de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales, señaló la EIA, las cuales "podrían afectar enormemente los precios del petróleo."
No hay comentarios
Publicar un comentario