Elecciones generales en Gran Bretaña ¿Conservadores o Laboristas?


Es probable que sea un comienzo bastante moderado de la semana de negociación en Europa conforme Francia y Alemania se despiden de los días festivos. Esto no significa, sin embargo, que los mercados carezcan de dirección. Esta semana se celebran algunos eventos importantes, entre ellos la Elección General del Reino Unido, que ha tenido un giro desagradable entre los partidos Conservador y Laborista después de dos ataques terroristas en el espacio de 2 semanas y 3 ataques en el espacio de 3 meses.

El enfoque se ha desplazado (tal como lo han hecho las encuestas), ya que Theresa May se ve sometida a presiones por reducir el número de policías armados en las calles durante su turno como Secretario del Interior del Reino Unido en 2010. Con tantos titulares y el partido Laborista ganando impulso, las encuestas muestran en el mejor de los casos una ventaja de 12 puntos para la Primer Ministra y en el peor de los casos, sólo un punto de ventaja, con un margen de error de 3 puntos.


Esta elección es mucho más cerrada de lo que nadie podría haber previsto (incluyendo seguramente Theresa May), lo que está causando una gran incertidumbre en los mercados. Tras la publicación de la encuesta de la semana pasada mostrando que la ventaja había sido reducida, el GBP cayó contra el USD, volviendo a 1.2770, nivel que no había sido probado desde principios de abril. Con sólo unos pocos días de campaña y el país en alerta máxima por los recientes ataques terroristas, podríamos estar viendo días de gran inestabilidad y una dirección indefinida parar la libra, sin ningún movimiento definitivo.

Pero la pregunta general sigue siendo: ¿Qué sucederá en los mercados durante las primeras horas del 9 de junio conforme se empiecen a dar a conocer los resultados? Con toda honestidad, es probable que sea la encuesta de salida a las 10 pm significando el cierre de las encuestas que iniciará la primera oleada de volatilidad del mercado. Una vez más, esto depende exactamente de lo que muestran las encuestas y, por supuesto, tenga en cuenta que las encuestas de salida pueden ser inusitadas (véase: referéndum de la UE). Como recordatorio, la encuesta de salida sugirió que la campaña Remain iba a tomar una estrecha victoria. Todos recordamos, sin embargo, el resultado del resultado principal.

Encuestas de salida

Las encuestas de salida no siempre han sido totalmente fiables; en 1992 la encuesta de salida apuntó hacia un parlamento equilibrado, con unas elecciones muy justas como para poder afirmar quien sería el ganador. A pesar de esto, el resultado al final fue favorable para los Conservadores, con John Major asegurando una mayoría saludable. Alternativamente, en el año 2015, el Partido Laborista y los Tories iban casi empatados hasta el Día de las Elecciones y la encuesta de salida predijo una victoria importante para David Cameron sobre Ed Miliband, que resultó ser el caso exactamente. 

Por lo tanto, todos estaremos esperando que la encuesta de salida de las 10 pm sirva de catalizador para los próximos movimientos de mercado impulsados ​​por las elecciones. Una indicación de una victoria Laboral sería catastrófica para la libra porque probablemente vería una caída muy por debajo de los niveles clave recientes e incluso podría ver una prueba de los mínimos alcanzados por el referendum Brexit, llegando incluso a1.2100 o 1.2000. Recuerde, los mercados no tienen una preferencia política, pero lo que sí requieren es la estabilidad en un escenario financiero actualmente plagado de factores complicados. Un gobierno conservador continuado ofrecería justo eso. 

Si recibimos una indicación de un triunfo conservador, entonces es probable que los movimientos sean mucho menos pronunciados. Sin embargo, veremos algunos movimientos alcistas, pero como siempre la pregunta sigue siendo: ¿es sostenible? El punto obvio que podría detener cualquier tendencia alcista es el nivel 1.3450, que representa el máximo alcanzado por el mercado septiembre, sin embargo, incluso eso parece irreal desde el punto de vista actual. Un movimiento más probable nos llevaría a través de 1.3200, con un retroceso (una vez que todo el mundo se de cuenta de que aún no tenemos idea de lo que implicará el Brexit) a niveles más allá de 1.3000.